El teatro mínimo de Leganés sigue una senda de crecimiento en los últimos años. El Certamen Internacional de Teatro Mínimo AnimaT.sur es ya uno de los certámenes de estas características más importantes del país e, incluso, de Europa. La pasada edición, de hecho, reunió obras de autores de catorce países.
En la edición de este año a falta aún de contabilizar el número de estados participantes, se han presentado un total de 132 textos, once más que en la edición de 2023, según ha detallado la directora, Concha Gómez. «Vamos subiendo y vamos creciendo», ha asegurado.

Leganés ha acogido esta mañana la lectura de los ganadores del certamen. El primer puesto ha recaído en Rafael Fabregat por ‘Sobremesa’, según ha anunciado el cómico y escritor leganense Javi J. Palo, de Kuentaké. El accésit ha sido para Patricia Suárez por ‘Egberto’
Cada vez más extendido el recurso al humor
Como novedad en esta edición, según Concha Gómez, se ha apreciado un aumento de los autores al recurso del «sentido del humor» a la hora de hacer una crítica o una reflexión.
«Leganés exporta talento, hay que ponerlo en valor. Este certamen es tal vez el mejor embajador de la cultura fuera de la ciudad»
Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés
Por su lado, el alcalde, el ‘popular’ Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que el municipio «exporta talento», algo que, a su juicio, «hay que poner en valor». «Este certamen es tal vez el mejor embajador de la cultura fuera de la ciudad», ha declarado.

En este punto, ha recordado uno de los principales logros del Gobierno local (PP y Unión por Leganés) este mandato: abrir los teatros municipales tras tres años sin servicio por la huelga de técnicos de sonido.
Mientras, la edil de Cultura, Mercedes Neria (ULEG), ha considerado que certámenes como éste «ponen a Leganés en el mapa de la cultura».
La gala de entrega de premios tendrá lugar el 26 de nociembre a partir de las 19:00 horas en el teatro Rigoberta Menchú, con entrada libre.
