El centro comercial ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Autismo Madrid para hacerlo accesible a personas con TEA

ARROYOMOLINOS/ 16 ENERO 2020/ El centro comercial intu Xanadú, situado en la localidad de Arroyomolinos, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Autismo Madrid para convertirse en “el primer espacio comercial y de ocio ‘friendly’ con el autismo”, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de estas personas”.

El acuerdo llega como parte del ‘Positive Plan’ en el que está inmerso el intu Xanadú y cuyo cumplimiento se materializó el pasado año con la renovación del certificación de Accesibilidad Universal otorgado por AENOR, que “garantiza las mismas posibilidades de acceso a todas las personas”, destaca el centro en una nota.

Hemos apostado por convertir el intu Xanadú en un centro totalmente accesible que atienda a las necesidades de colectivos con necesidades específicas“, ha señalado el gerente de intu Xanadú, Alexis Martín, quien ha agradecido a la Federación Autismo Madrid su colaboración para facilitar la visita a personas con autismo.

Martín ha explicado que, a partir de la firma de este acuerdo, el centro comercial madrileño comenzará a implementar las medidas necesarias para la realización de programas que fomenten y logren una inclusión real de las personas que sufren este trastorno y a sus familias.

Se formará al personal con el objetivo de ayudarles en la mejora de la atención y se ofrecerá asesoramiento técnico sobre posibles medidas de accesibilidad universal para personas con autismo”, ha añadido el gerente de intu Xanadú.

Firma del convenio entre intu Xanadú y la Federación Autismo Madrid

Sensibilidad con TEA

Por su parte, el director de Federación Autismo Madrid, Luis Pradillos, ha agradecido a intu Xanadú “su sensibilidad y compromiso con las personas con TEA” y ha celebrado que el centro cuente con espacios donde “tengan una experiencia agradable, se sientan seguros y sean bienvenidos”.

Los entornos amigables con el autismo son espacios que adoptan medidas con adaptaciones que favorecen la participación y la inclusión de las personas con autismo y disminuyen su ansiedad y la de sus familias, favoreciendo su calidad de vida”, ha recalcado Pradillos.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Se calcula que en España hay más de 450.000 personas con TEA, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si se tiene en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Me parece una iniciativa fantástica y necesaria…las familias se merecen poder asistir a un centro comercial ,sabiendo que hay infraestructura para qué sus hijos no padezcan ansiedad y el rato de ocio sea agradable para todos.
    Espero que esta iniciativa sea copiada en todos los centros comerciales.

  2. Desde que Xanadú paso a ser INTU XANADU el servicio a personas con movilidad reducido a empeorado gravemente por su parte.
    Han limitado a 4 el uso simultaneo de vehículos con movilidad reducida cuando con el anterior gestor el límite lo ponía el nº de vehículos que tenían. Ahora ponen 4 y el resto en el almacén.
    Esta iniciativa me suena más a publicidad que realmente tengan conciencia con el colectivo de personas con diversas capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.