Uno de los belenes desplegados por la localidad
Uno de los belenes desplegados por la localidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que desde este viernes los vecinos pueden disfrutar ya con la red de belenes que se distribuye a lo largo de la ciudad, entre ellos uno de los más destacados es el nacimiento hecho con figuras de Playmobil.

Está basado en un belén tradicional y cuenta con casi 200 figuritas y unas dimensiones aproximadas de 5 metros cuadrados (160×3,20)”, han detallado desde el Consistorio, añadiendo que ha sido creado por Raúl Blázquez y Néstor Rubio y que puede verse en el Centro Municipal de las Artes.

Esta instalación representa la Navidad en el día a día de un pueblo en el que no falta, aparte del portal donde se ubica el nacimiento, mercado, oasis, montañas, desfiladeros o caravana de los comerciantes, así como los tradicionales Reyes Magos y los pastorcillos con sus rebaños en torno a las hogueras.

Los autores nos traen un extenso diorama de temática Playmobil con más de un centenar de figuras y un buen número de edificios, mostrando pequeñas escenas de la vida cotidiana y oficios de la época, por supuesto sin dejar de lado el portal de belén”, ha explicado la concejal de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López.

La edil ha incidido en que ambos autores combinan su afición al Universo Geobra con el modelismo “lo que se aprecia en la construcción de casa y elementos del paisaje aprovechando materiales reutilizados como cajas de cartón, o maderas”.

Otros belenes

La red de este año cuenta con un total de 13 belenes realizados con distintos materiales, índoles y técnicas tales como vidrio o cerámica, los cuales están disponibles y accesibles para la ciudadanía de forma gratuita.

Nuestra ciudad está muy unida a la tradición belenística”, ha dicho López, añadiendo que éstos se colocan en algunos de los lugares más visitados por los vecinos en estas fechas: plazas, centros culturales, parroquias y asociaciones.

Uno de los más importantes fue adquirido por el Ayuntamiento a finales de la década de los años 90 del siglo pasado. Instalado en la Plaza de España está compuesto de figuras a tamaño natural

Se trata de una obra de la artista Laura Puche “y está cercano en su aspecto a la estética de la famosa firma de Lladró”, ha declarado. Compuesto por cinco figuras inspiradas en la imaginería popular española, pretende unir “la ternura y el intimismo del tradicional belén” con la “imaginación y la expresividad” de la imaginería popular.

También destacan otros dos belenes, en este caso, realizados en barro y vidrio. El primero es una propuesta realizada en barro por el colectivo de artistas de la localidad Alarte que se ubica en el Centro Cívico Viñagrande, el segundo se puede ver en el Museo de Arte en Vidrio (MAVA).

A todos ellos se suman los que se montan en las parroquias de la localidad y la Casa cultural Andaluza de Alcorcón, éste último se puede ver iluminado todas las tardes hasta el día 10 de enero desde la calle.

También la representación belenista llega al Centro Cívico los Pinos con una exposición de sellos y sobres navideños de Alcorcón de la mano de José Cortés. “Esta muestra rememora la histórica efeméride de la que existe constancia de que el primer taller de belenes de España se instaló en Alcorcón en 1471”, han detallado.