Se ha recuperado la segunda planta del Castillo de Valderas, lo que permitirá ampliar las instalaciones del Museo

ALCORCÓN/ 16 FEBRERO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha recuperado la segunda planta del Castillo de Valderas, lo que permitirá ampliar en los próximos meses la capacidad del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), que en 2022 cumplirá 25 años coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Vidrio.

La recuperación de este nuevo espacio para el MAVA ocho años después permitirá ofrecer nuevos espacios, aulas y talleres para la difusión de las obras y de la creación en vidrio, además de ampliar la colección permanente, según ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés, en la presentación de la nueva programación del museo.

Publicidad

Lo que se plantea es ampliar la colección permanente y la realización de diversas exposiciones temporales y concursos, siempre siguiendo un protocolo antiCovid estricto que garantiza la seguridad de los visitantes y los trabajadores”, ha añadido la regidora socialista.

En este sentido, entre las exposiciones previstas para los próximos meses, destaca ‘Legado Torres Esteban’, una muestra realizada por un escultor pionero en España en el uso del vidrio para el arte contemporáneo, que se expondrá en los meses de febrero y abril.

Además, desde el mes de mayo hasta septiembre este museo ofrecerá una muestra del Estudio Martín Rojas, una exposición pospuesta con motivo de la covid-19 y que ofrece las piezas de este colectivo integrado por tres hermanos que llevan trabajando con vidrio desde 1990.

Para cerrar el año, entre los meses de octubre a enero de 2022 se realizará una exposición de la artista malagueña Angeles Siolí, titulada ‘El sueño de la razón’ realizada ‘ad hoc’ para el MAVA.

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA)

Digitalización

Además, De Andrés ha avanzado que tienen como objetivo iniciar el proceso de digitalización del museo a través de un convenio con el Ministerio de Cultura, ya que están interesados en pertenecer al sistema integrado de documentación y gestión museológica, denominado DOMUS.

Publicidad

En este sentido, ha explicado que esta adhesión, ya solicitada a la Comunidad de Madrid para que realice una adenda al convenio que tienen suscrito con el Ministerio de Cultura, implicaría la incorporación a la red de colecciones CER.ES, una plataforma que permitiría el impulso del museo dentro de la comunidad científica.

Por último, la alcaldesa ha insistido en que, una de las claves de este año, será “la preparación de una importante celebración para este museo de cara a 2022, ya que confluyen dos relevantes hechos: el MAVA cumplirá 25 años, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.