Alcalá de Henares ha celebrado su primera Semana Santa de forma completa y sacando sus pasos a procesionar de forma tradicional por primera vez desde que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019. 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha hecho un balance muy positivo de la Semana Santa en Alcalá: “El ambiente ha sido fabuloso, evidenciando que la declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional ha puesto la ciudad en un punto muy destacado del turismo de Semana Santa”. 

Publicidad

Rodríguez Palacios se ha referido a unos datos de visitantes “que prácticamente han triplicado el número de visitas de una semana normal, con un aumento de pernoctaciones y la hostelería llena”. 

El primer edil complutense ha destacado “la mezcla de ambientes andaluces y castellanos en la Semana Santa de Alcalá, una demanda ecléctica que le ha ser merecedora del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional”, y ha querido felicitar a la Junta de Cofradías, así como la totalidad de las Cofradías penitenciales y de los cofrades, “que se han volcado –ha dicho- en cada uno de los actos litúrgicos y han logrado que la organización haya sido impecable, que los vecinos y vecinas de la ciudad hayan disfrutado de su ciudad y de su Semana Santa; así como a los servicios de seguridad que han estado trabajando muy duro estos días”.  

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, por su parte, ha destacado la gran cantidad de visitantes que han acudido a la ciudad con la Semana Santa como reclamo, pues “su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional ha redimensionado la celebración, ha atraído a miles de personas y hemos podido disfrutar de una Semana Santa excelente en la que además el tiempo ha acompañado afortunadamente y las cofradías y hermandades han podido sacar todos los pasos a la calle. Hemos visto devoción, arte y cultura, la gente ha podido disfrutar de las imágenes, los cortejos, de los acompañamientos musicales en las calles del centro abarrotadas. En las Oficina de turismo tenemos muy buenos datos de consultas y estamos en disposición de afirmar que se recuperan los datos prepandemia”.  

Puntos de información

La ciudad cuenta con tres Puntos de Información ubicados en la Capilla del Oidor, en la Casa de la Entrevista y en la Plaza de Cervantes. Los dos primeros han permanecido abiertos del sábado 9 al domingo 17 de abril, mientras que el de la Plaza de Cervantes ha recibido al público del jueves 14 al domingo 17. Los tres puntos de información turística han recibido del sábado 9 al domingo 17 un total de 12.526 consultas, un 65% de las cuales se han registrado del jueves 14 al domingo 17.  

Además, diferentes recursos turísticos de la ciudad contabilizan sus visitantes y las cifras son contundentes, más de 4000 personas, desglosadas de la siguiente forma: 1984 visitantes en la Torre de Santa María, 200 en el Centro de Interpretación Alcalá Medieval, 640 en la Ciudad Romana de Complutum, 460 al Yacimiento Arqueológico de la Casa de Hippolytus y 821 a las Murallas Medievales.  

Coincidiendo con la Semana Santa han dado comienzo dos citas culturales que incrementan el atractivo turístico de Alcalá: el Tren de Cervantes, un producto turístico con 25 años de trayectoria que incluye el trayecto desde Atocha a Alcalá de Henares en colaboración con Renfe y la Universidad de Alcalá así como una vista guiada teatralizada; y una nueva edición de la Feria del Libro que este año incorpora como novedad en encuentro con el público de reconocidos escritores y escritoras. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.