Los cinco Distritos de Alcalá de Henares se llenarán desde mediados de diciembre de actividades navideñas dirigidas a todos los públicos, y especialmente a los más pequeños.

Magia, talleres, cuentacuentos, concursos, pasacalles musicales o conciertos llegarán a todos los barrios alcalaínos. 

Publicidad

La concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Patricia Sánchez, ha destacado “la apuesta municipal por llevar la Navidad a todos los rincones de la ciudad, de manera que no sólo se pueda disfrutar del magnífico ambiente de la Plaza de Cervantes, sino que también se pueda participar en actividades cerca de casa”. 

Toda la programación puede conocerse a través del siguiente díptico:

Así, en el Distrito I contará con dos concursos de tarjetas navideñas y cuentos navideños. Toda la información sobre las bases del concurso se puede consultar en la web

Towanda Rebels estará en un encuentro familiar el día 17, de 17.30 a 18.30 horas, con la lectura de cuentos ‘No somos princesas, somos guerreras’, que se celebrará en el Convento de Capuchinos (C/ Santiago, 20).

Las muestras de las casas regionales de Andalucía, Castilla La-Mancha y Extremadura se podrán visionar el día 18 de 11 a 12 horas en la Plaza Palacio. Además, ese día se celebrará un espectáculo de magia familiar de 11.30 a 12.30 horas en el Jardín de la Palabra.

Por su parte, de 12 a 13 horas, en el mismo lugar, se elaborará un árbol navideño con botellas de refresco recicladas. Cada participante deberá traer una botella de 2 litros vacía (a ser posible verde) y después lo decorarán al gusto con motivos navideños. El aforo está limitado a 15 familias (1 adulto/menor).

La EOM Educación y Ocio realizará una actividad de geocaching familiar navideño, ‘Buscando la Navidad’ en la Plaza Palacio de 12.30 a 14.30 horas. Por otro lado, se realizará la entrega de premios de los concursos navideños en el Distrito I en la capilla del Oidor de 12 a 12.30 horas.

Además, habrá una animación de calle y pasacalles con la Batucada Bloco Virado, Capoeira Asociación 7 mares y Danza Creand¡Oh!, desde la plaza Palacio hasta la capilla del Oidor. También estará presente el coro polifónico complutense y los coros pueblos de España. Finalmente, el convento de Capuchinos acogerá un ‘clowncuentacuentos’.

Distrito II

El Distrito II tendrá el día 18 un recorrido de Charangas con ‘Los Chicuelos’ desde el CSC Zulema y el parque Magallanes con música en la calle y entidades del barrio. Además, la EOM Educación y Ocio realizará una actividad de geocaching familiar navideño ‘Buscando la Navidad’ en la plaza Andrés Manuel del Río.

Publicidad

Por su parte, el espectáculo de magia familiar del mundo morfeo aterriza en la Plaza Andrés Manuel del Río. Asimismo, habrá un baile-vermú, donde se ofrecerá un caldo a los asistentes.

Publicidad

La caseta y el buzón de los Reyes Magos estarán disponibles de 17 a 20 horas para los niños el día 27 en el parque Magallanes, el día 28 en la plaza del Barro y el día 29 en el Río Torcón (esquina Río Manzanares).

Distrito III

El Distrito III acoge un concurso de dibujos navideños en todos los centros educativos con dos categorías: matriculados en primaria y matriculados en ESO y Bachillerato. Los dibujos premiados, además, aparecerán en el cartel anunciador del Certamen de Villancicos.

Por otro lado, el día 17 se realizará el XXX Certamen de Villancicos en el IES Antonio Machado. Ya en enero, el día 5, tendrá lugar la cabalgata de Reyes Magos en la rotonda del Chorrillo.

Distrito IV

El plaza de entrega de las tarjetas navideñas para el concurso del Distrito IV será hasta el día 10. La información sobre las bases del concurso en la web de participación ciudadana.

El día 11 de diciembre habrá un torneo intergeneracional de fútbol de chapas en el C.C. Galatea. Por otra parte, el día 12 tendrá lugar la ‘Navidad en el Ensanche’, a cargo de ACOEN, en la explanada de la Junta de Distrito IV, donde se recibirá a Papá Noel y habrá actividades, rifas, sorteos, música (colabora Different) y animación.

Además, el día 18 tendrá lugar la Navidad en Espartales-Ciudad 10 en el C.C. Galatea y habrá una nueva actividad de geocaching familiar navideño con ‘Buscando la Navidad’ de EOM Educación y Ocio.

Otros planes que destaca la programación es la charanga navideña de la Columna de Alcalá, la decoración del árbol del barrio, la entrega de premios del concurso de tarjetas navideñas del Distrito IV, la recogida de cartas para los Reyes Magos y el espectáculo de Magia familiar en el salón de Actos de Junta Distrito IV.

Distrito V

El Distrito V acoge el cuentacuentos ‘Esto no es una caja’, a cargo de Légolas, y el ‘Clowncuentacuentos’ en la Casa de la Juventud. Además, habrá dos pases en la gala Inocente. Así como la obra ‘Un soplo de vida’ del AMPA CEIP Doctora de Alcalá.

Otras actividades que se realizarán son el peaje y buzón real de los Reyes Magos en la Casa de la Juventud, el concierto de Villancicos en directo de la agrupación musical ‘La Columna de Alcalá’ en el parque de la Juventud y dos talleres infantiles de manualidades y de adornos navideños con material reciclado.

Asimismo, habrá un cuentacuentos infantil de la asociación de Enfermedades Raras en la Casa de la Juventud y un torneo Infantil de Ajedrez ‘Inocente’. Se debe enviar un correo a torneosajedrezalcala@gmail.com para confirmar la inscripción.

Además, todas las bases de los concursos se pueden consultar a través del siguiente enlace:
https://participacionciudadana.ayto-alcaladehenares.es/bases-concursos-navidenos-2021/ 

Navidad en Alcalá

La Feria del Libro de Navidad de Alcalá de Henares ha vuelto este miércoles y los mercadillos municipales de venta ambulante abrirán los días 6 y 8, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta feria se encuentra en la plaza de Cervantes y podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero de 2022, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

El pregón oficial tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Salud, el día 3 de diciembre y correrá a cargo del humorista gráfico, Malagón.  

“La Plaza de Cervantes será el gran corazón de la Navidad –ha subrayado-, se transformará en un gran espacio decorado e iluminado y albergará atracciones infantiles. Pero sin duda –ha anunciado- el gran atractivo de estas Navidades será el gran túnel de luz que se ubicará en la Calle Libreros, un túnel de 100 metros de largo y 8 de alto, que ofrecerá 3 espectáculos distintos en varios pases cada 20 minutos desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, desde el 3 de diciembre y hasta el 5 de enero”.  

Un tren turístico unirá la Plaza de Cervantes con la antigua Fábrica GAL, donde volverá a ubicarse el Gran Belén Monumental a cargo de la Asociación Complutense de Belenistas, cuyos representantes también han participado en la presentación y han anunciado que abrirá sus puertas el 4 de diciembre, mientras que el tradicional Belén de la “Casa de la Entrevista”, se podrá visitar desde el día 3.  

Además, en el grueso de la programación se incluyen el Ciclo de Conciertos Corales de Navidad que tendrán lugar en la Parroquia de San Francisco de Asís a cargo de la Lírica Ciudad de Alcalá, y en la Catedral Magistral a cargo del Orfeón Complutense y la Schola Cantorum, que a su vez recorrerá el día 22 de diciembre las calles del casco histórico cantando “Villancicos en la Calle.  También habrá espacio para la música en el Teatro Salón Cervantes que acogerá los tradicionales conciertos de Navidad.  

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.