AlCine dedica la exposición de su nueva edición a las mujeres ‘invisibles’ del cine

ALCALÁ DE HENARES/ 6 NOVIEMBRE 2020/ El fotógrafo Óscar Fernández Orengo regresa a la ciudad complutense y al Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid para firmar la exposición de esta edición de ALCINE que acaba de inaugurarse en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

‘La mirada horizontal – Mujeres del cine español contemporáneo’ es una recopilación de retratos femeninos donde las protagonistas son esas profesionales que no suelen aparecer en las revistas, en las pantallas o en los carteles de publicidad y que, sin embargo, sí logran que, aún detrás de las cámaras, sus películas acaben siendo obras universales. Trabajos que tienen que remover las estructuras para lograr alzarse en una industria donde los pesos siguen sin estar equilibrados en un sector todavía masculinizado.

Publicidad
Óscar Fernández Orengo vuelve a Alcalá de Henares
Fotografía: AlCine

A la inauguración de la exposición han acudido la concejala de Cultura, María Aranguren; así como la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, y el director del Festival, Luis Mariano González. Aranguren se ha mostrado satisfecha por poder “ofrecer esta exposición a los ciudadanos en el marco del festival ALCINE, porque trabajamos –ha dicho- para que la cultura sea segura y esta exposición es un claro ejemplo”.

Y es que el acceso a la misma, de entrada gratuita y ubicada en la Sala Antonio López de este edificio, estará sujeto a las restricciones de aforo y medidas de seguridad e higiene que el momento exige. La concejala de Igualdad, por su parte, ha destacado la importancia de este “proyecto interdisciplinar que reivindica el papel de la mujer en el cine español contemporáneo”.

Directoras de cine; sonidistas, montadoras, animadoras, directoras de fotografía… hoy salen a la luz a través de esta exposición. Y lo hacen retratadas en sus entornos cotidianos, bajo el particular sentido de la luz y la composición de su autor y mediante una mirada que no pretende envolver su presencia con el halo de una superestrella de la alfombra roja. Orengo las muestra en espacios que ellas mismas han elegido para que la fotografía no solo nos ayude a ponerles cara sino también nos revele más detalles sobre su identidad. “Era muy importante que ellas escogieran el lugar dónde les iba a retratar, porque esos lugares también definen o revelan algo de la persona. El retrato para mí no consiste en salir guapos o guapas, sino que se sientan reconocidas al verse en la fotografía”, ha explicado el autor de la muestra.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *