Publicidad

El acto ha rendido tributo a los fallecidos por Covid-19 y a quienes han hecho frente al virus durante la crisis sanitaria

NACIONAL / 16 JULIO 2020 / España ha rendido hoy homenaje a las víctimas del coronavirus con un acto de Estado, de carácter civil, celebrado en Madrid. La solemne ceremonia, a la que han acudido los poderes del Estado, familiares de fallecidos por Covid-19 y representación internacional, como el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tenido lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Durante el homenaje, se ha celebrado una ofrenda floral junto a la llama votiva encendida en recuerdo de los fallecidos. El acto ha dejado emocionantes testimonios de Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por Covid-19, y de la enfermera Aroa López.

El rey Felipe VI en la ofrenda floral en memoria de las víctimas de la pandemia (Foto: Casa Real)

Calleja ha pedido mantener en el recuerdo a las víctimas de la pandemia “porque la memoria es un deber, es el mejor homenaje que debemos hacerles, mantenernos unidos en su recuerdo y construir juntos el país que ellos hubieran querido compartir”.

“Estamos aquí para honrar la memoria desnuda de quienes se fueron brutalmente en estos meses de pandemia, – ha manifestado Calleja – estamos aquí para honrar a todos los muertos anónimos, silenciosos, que perdieron la vida a consecuencia de la terrible enfermedad”.

Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, en el homenaje a las víctimas del coronavirus (Foto: Casa Real)

El hermano del periodista fallecido ha concluido su emocionado discurso con un adiós a las víctimas: “Hoy simbólicamente nos despedimos de madres, padres, hijos, hermanos, amigos… Tomamos sus manos, acariciamos sus mejillas, besamos su frente, registramos en nuestro corazón su mirada. Descansen en paz y queden en la memoria de todos, en la memoria de España”.

“Hemos vivido situaciones que te dañan el alma”

Aroa López, enfermera de urgencias en el Hospital Vall d’Hebrón, ha recordado a todos los sanitarios que han luchado día a día contra el Covid-19. “Nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre y la presión de tener que aprender y decidir sobre la marcha”, ha expresado durante su discurso.

Los sanitarios, ha explicado López, han dado todo lo que tenían en esta crisis, “hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas y hemos vuelto a entender por qué elegimos esta profesión, cuidar y salvar vidas, aunque muchos compañeros tuvieron que dar su vida para ello. Hemos vivido situaciones que te dañan el alma”.

Aroa López, enfermera de urgencias en el Hospital Vall d’Hebrón, en el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus (Foto: Casa Real)

López ha agradecido “de corazón” los aplausos que dedicaba la ciudadanía a los sanitarios y ha pedido que no queden en el olvido y que se respeten las recomendaciones de protección frente al Covid-19, “quiero que piensen en los que fallecieron y también en los profesionales sanitarios que dejaron sus vidas en la lucha. Por favor, que su esfuerzo nunca sea en vano”.

“No están solos en su dolor”

El Rey Felipe VI, que ha presidido la ceremonia aconfesional, ha transmitido recuerdo, dolor y pesar a los seres queridos de los fallecidos por coronavirus que se han ido “dejando en sus familias un gran vacío en el alma y una gran pena en la sociedad”. “No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos, su duelo es el nuestro”, ha destacado el monarca, “no les olvidaremos nunca”.

Felipe VI ha querido reconocer también a la personas que incansablemente “han trabajado por el bien común” haciendo “mucho más que cumplir con su deber”. “Os debemos mucho más de lo que podamos imaginar”, ha recalcado, para destacar que los profesionales que han luchado contra el Covid-19 en primera línea “han sostenido el pulso de nuestro país”.

El Rey Felipe VI recuerda a los fallecidos y a los profesionales que lucharon contra el virus  (Foto: Casa Real)
El Rey Felipe VI recuerda a los fallecidos y a los profesionales que lucharon contra el virus  (Foto: Casa Real)

El Rey ha aludido a la responsabilidad del conjunto del pueblo español, destacando que esa actitud era y es “fundamental para combatir la pandemia”. “España ha demostrado su mejor espíritu” en un momento en el que la crisis “nos ha puesto a prueba como país y sociedad”.

“Pongamos juntos, unidos, toda nuestra voluntad, capacidad, saber, esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y esperanza desde el respeto y el entendimiento”, ha concluido.

La ceremonia ha finalizado tras recitarse versos de “Silencio”, poema del Nobel Octavio Paz, y celebrarse un minuto de silencio.

Minuto de silencio en el Palacio Real por las víctimas de la pandemia del Covid-19 (Foto: Casa Real)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.