Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.

Y es que, tal y como ha recordado la ministra, todas las medidas llevadas a cabo durante la pandemia del coronavirus se han aprobado a propuesta de las personas «expertas» que han asesorado, y asesoran, al Ministerio y a las comunidades autónomas.

Publicidad

«Estamos en una situación epidemiológica buena por la gestión realizada por el Gobierno junto a las comunidades autónomas. En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medias han contado con el consenso y se han aprobado desde la cogobernanza», ha aseverado Darias.

En este sentido, la ministra ha recordado que actualmente el uso de las mascarillas es obligado en los transportes públicos por la «alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada». «Pedimos que se sume a lo que los expertos, que han sido claves a lo largo de la pandemia, dicen y no se atribuyan méritos que no le corresponden», ha dicho Darias al diputado de Ciudadanos.

Y es que, durante su intervención Díaz ha comentado que fue su partido el que «convenció» al Gobierno para quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados, y le ha recordado que países como Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca o Reino Unido, entre otros, ya no obligan a llevarlas en los transportes públicos y «no ha pasado nada malo».

Una mujer con mascarilla en el autobús (Foto: E.Sanz/Ep)

«Imponer una medida no necesaria hace ya mucho más daño que el que evita y el Covid-19 ya es leve en la mayoría de los casos», ha enfatizado Díaz en la Cámara Baja, a lo que la ministra ha insistido en que la gestión de la pandemia seguirá realizándose en base a lo que recomienden los expertos, motivo por el cual España ha recibido el reconocimiento de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Fase de caída de la séptima ola

La séptima ola de Covid-19 que arrancó el pasado 14 de marzo ha confirmado una semana más que está en fase de caída y encadena otra semana más de descenso de casos en la Comunidad de Madrid, con otro 12,2% en la última semana, mientras los indicadores asistenciales también mejoran, con una bajada del 18% en el número de hospitalizaciones y del 36,4% en el caso de la UCI respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

En concreto, entre el 5 y el 11 de septiembre, se registraron un total de 906 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 103 menos de los registrados en la semana precedente, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 120,5 casos por cada 100.000 habitantes, 3,8 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, se fijó en 56,3, es decir, 6,4 puntos menos.

Dentro de este grupo la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con una incidencia a 14 días de 225,9, seguido del grupo de 80 a 89 (157,6), 70 a 79 (124,6) y de 60 a 69 (91,4). En la última semana ha descendido la incidencia y el número de casos en un 12,2%, de forma general para toda la población de 60 años o más, destacando el grupo de 90 o más años con un descenso del 21,9%.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario un total 219 casos (60 menos que hace una semana), y 16 en UCI (siete menos). De este modo, al final de la semana permanecían ingresados un total de 328 afectados en planta, y 21 en cuidados intensivos.

Esto supone un descenso del 18% de los ingresados en planta, y caída del 36,4% de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.