La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios afirma que los pacientes con tratamiento crónico de ibuprofeno “no deben interrumpirlo”

NACIONAL/ 15 MARZO 2020/ La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad ha informado de que no hay “ningún dato actualmente” que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

De esta forma, señalan que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

La posible relación está en análisis

La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que “está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia” a solicitud de la agencia de medicamentos francesa (ASNM).

Este análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible es “complejo determinar si esta asociación existe”, ya que el ibuprofeno, tal y como indican desde la AEMPS, se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer.

La AEMPS recuerda que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, “lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por covid-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.