Publicidad

Las Fuerzas Armadas están preparadas para actuar en el marco de las medidas del estado de alarma contra el coronavirus

NACIONAL / 14 MARZO 2020 / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el conjunto de medidas que se aplicarán desde hoy en el decreto de estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus y, en este sentido, ha anunciado que todos los cuerpos policiales, locales y regionales, quedarán bajo el mando único del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Confirmando lo que ya se había avanzado, Sánchez ha asegurado que el ministro podrá disponer en cualquier momento de las “actuaciones de las Fuerzas Armadas” y, en esta línea, ha manifestado que “el ejército ya está preparado”.

Publicidad

En el marco de las funciones de Interior, el presidente ha asegurado que tendrá también la potestad de cortar carreteras u ordenar el “cierre parciales de éstas por cuestiones de salud”.

En este punto, Pedro Sánchez ha anunciado también que, según el decreto del estado de alarma, todas la autoridades sanitarias y funcionarios quedarán bajo las órdenes del Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mando de Sanidad

Aunque las administraciones mantendrán la gestión, el jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado que todos los medios civiles y militantes, tanto públicos como privados, se pondrán en manos del Ministro de Sanidad.

Publicidad
Publicidad
Pedro Sánchez, en la presentación de las medidas.

En este punto, ha recordado que Illa podrá “ocupar establecimientos sanitarios y farmacéuticos de titularidad privada”, así como llevar a cabo algunas requisas.

Pedro Sánchez ha asegurado que al Gobierno “no le temblará la mano” para adoptar medidas, y no ha descartado que se adopten otras nuevas según avance la crisis, de la que ha dicho que no es estática.

“Son medidas drásticas y tendrán consecuencias, pero estamos preparados y tenemos las ideas claras, que es poner en el centro la salud de las personas”, ha pronosticado Sánchez.

Publicidad

No obstante, se ha mostrado optimista y ha dicho que “unidos” se saldrá de la crisis. “Es la primera vez que firmamos este decreto, que es contundente, y en estas horas ha sido centrarnos en todos los artículos para que fue claro y transparente”, ha matizado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.