Tras reunirse este jueves, la Comisión de Salud Pública, recomienda que se administren de forma conjunta las vacunas del COVID-19 y de la gripe, “siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas” y han recordado que se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

Arranque de la 4ª dosis

El próximo lunes, 26 de septiembre, comienza la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo (4ª dosis), que comenzará por residencias de mayores y personas mayores de 80 años.

Tras este grupo, Salud Pública recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a las personas mayores de 60 años, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo. Las dosis de recuerdo de esta campaña de otoño se realizará con las nuevas vacunas adaptadas a variantes, según ha señalado la comisión.

Jeringuillas con dosis de la vacuna
Jeringuillas con dosis de la vacuna (Foto: Archivo)

Asimismo, la comisión recomienda a las personas menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún frente a covid-19, que acudan a inmunizarse.

En cuanto al personal sanitario y sociosanitario, se recomienda la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y al personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

Madrid arrancará la vacunación de la segunda dosis de refuerzo en 733 centros residenciales

Por su parte, la Comunidad de Madrid, comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 el próximo lunes día 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos.

Como ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región cuenta “con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112, y con personal experimentado de las residencias”.

Porcentajes de vacunación

En la Comunidad de Madrid, el 42,3% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años cuentan ya con la pauta completa (239.913), mientras que el 47,5% (269.579) ha recibido al menos una dosis.

Asimismo, el 92,7% de los adultos (5.735.002 personas) dispone de la pauta completa, mientras que el 92,5% (5.778.458) tenía al menos una dosis, según ha informado el Ministerio de Sanidad con datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Casos de covid

La tendencia de la séptima ola de la Covid, ha cambiado durante esta semana incrementándose el número de casos entre los mayores de 60 años del 10,8%, mientras que los indicadores asistenciales apuntan a una subida del 2,1% en los ingresados en planta y a un descenso del 4,8% para UCI respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.