El PSOE y ERC han presentado una enmienda en la que acuerdan crear un nuevo tipo de malversación que pena con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación dar a los fondos públicos un uso distinto al previsto.

Además, este nuevo tipo de malversación impone penas menores a quienes reparen el daño causado al patrimonio público o hayan colaborado «activa y eficazmente» con la Justicia.

Este texto supone aunar -con algunas modificaciones- las enmiendas planteadas por ERC y por el PSOE para reformar la malversación, en el marco de la proposición de ley para eliminar el delito de sedición y crear uno nuevo de desórdenes públicos agravados.

De esta manera, ambos partidos firman la propuesta que avanzaban el domingo fuentes socialistas, según la cual se crea un nuevo tipo de malversación para castigar con entre 1 y 4 años de cárcel y entre 2 y 6 años de inhabilitación a «la autoridad o funcionario público que diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquella a la que estuviere destinado», «si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviese consignado». En el caso de que no se aprecie ese daño o entorpecimiento, la inhabilitación caería a entre 1 y 3 años.

Asimismo, proponen que, si el culpable de cualquiera de los nuevos tipos de malversación propuestos -con o sin ánimo de lucro- «hubiere reparado de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público antes del inicio del juicio oral o hubiera colaborado activa y eficazmente con las autoridades o sus agentes para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos, los jueces y tribunales impondrán al responsable de este delito la pena inferior en uno o dos grados».

Sobre el ánimo de lucro

En este sentido, abogan por castigar con menos pena –entre 6 meses y 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años– a quienes malversen dinero público «sin ánimo de apropiárselo». Aquí, el único cambio operado por PSOE y ERC este lunes es que se matiza que, en vez de ir destinado a «usos particulares y ajenos a la función pública», debe ir a «usos privados».

En cuanto al resto, se conservarían las penas del actual artículo 432 del Código Penal (CP), que van desde los 2 a los 12 años de cárcel y de 6 a 20 años de inhabilitación, dependiendo que haya más o menos pena de la cantidad malversada.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.