Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ‘ómicron’ de coronavirus.

Publicidad

«Mañana llevaremos al Consejo de Ministros una acuerdo del Consejo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África -ha destacado-. Saben que es un medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado».

Publicidad

Darias ha confirmado que el Gobierno aprobará este martes medidas de este tipo, después de que este lunes entrara en vigor una orden que obliga a los viajeros procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe a cumplir una cuarentena de diez días.

Esta norma entró en vigor desde las 00:00 horas de este lunes 29 de noviembre y se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

Bloquear el acceso de la variante

El objetivo de estas medidas es bloquear el acceso de la nueva variante del virus a Europa. Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para «comprender mejor las características de la ómicron», pero «hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta», según el organismo internacional.

Un sanitario con una dosis de la vacuna preparada (Foto: Diego Sinova/Comunidad de Madrid)

«El número de personas que dan positivo ha subido en zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero hay estudios epidemiológicos en marcha para saber si es debido a la ómicron o a otros factores», ha explicado el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Evolución de Virus de la OMS.

LA OMS ha subrayado en ese mismo sentido que no está claro que la variante ómicron cause una enfermedad más grave que otras variantes. «Los datos preliminares apuntan a una mayor tasa de hospitalización en Sudáfrica, pero puede ser debido al mayor número de contagios y no consecuencia de una infección concreta con ómicron», han señalado.

Tampoco parece haber indicaciones de que la variante ómicron provoque síntomas diferentes a los ya conocidos de la Covid. Sin embargo, el organismo de la OMS sí reconoce que hay datos que apuntan a una mayor tasa de contagios entre personas que habían superado previamente la enfermedad.

Publicidad



David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.