Según ha afirmado la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
NACIONAL/ 26 MARZO 2020/ La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso, aunque “solo sea quince días”.
A pesar de ello, ha advertido de la posibilidad de que la suspensión de las clases presenciales debido a la alerta sanitaria puede prolongarse hasta “mayo o junio”, un escenario para el que ya se prepara tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas.
Celaá ha asegurado que “tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio”.
Toda la actividad docente presencial está interrumpida en España desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma, aunque algunas comunidades como Madrid o La Rioja impusieron esta medida en sus centros educativos días antes. En total, unos diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas siguen actualmente su curso académico a distancia.
“Ningún alumno perderá el curso”
Celaá ha insistido en que “ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus” y ha recordado que “en la inmensa mayoría de centros se había culminado el segundo trimestre”, por lo que resta organizar la última parte del calendario.
A finales de abril se celebrará una videoconferencia con las comunidades autónomas para “determinar si hay condiciones para poder seguir la vía virtual o se puede prever que haya una posibilidad de coordinar la actividad presencial”.
EvAU
La ministra Celaá y los consejeros autonómicos de Educación acordaron a su vez un nuevo calendario para la celebración de las pruebas de selectividad, entre el 22 de junio y el 10 de julio y pasaron la convocatoria extraordinaria al mes de septiembre.
Celaá ha afirmado que estas fechas son las “recomendables” y espera que la EvAU pueda celebrarse en “circunstancias normales”.