El Consejo de Ministros va a aprobar este martes la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 por la cual el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los transportes públicos, así como en las ópticas, centros auditivos y ortopedias.

De esta forma, y una vez la normativa se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas sólo van a ser obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

También se tendrán que usar en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas.

Esta nueva normativa se produce casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

mascarilla en transporte
Una mujer entra en un autobús de la estación sur (Foto: Ep)

Estudios

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó recientemente que el Ejecutivo estudiaba el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte.

Así, aseguró que el Gobierno y la sociedad ya han dado «distintos pasos» hasta «recuperar la normalidad» y ha precisado que, tras un seguimiento, «de forma inmediata» serán retiradas las mascarillas, toda vez que se analice la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras con China.

Hasta ahora, la recomendación de la Ponencia de Alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China tras el abandono de la estrategia covid cero. 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.