Publicidad

Antonio González Pacheco recibió múltiples denuncias por torturar a sus detenidos en la Brigada Político Social

NACIONAL/ 7 DE MAYO DE 2020/ El ex comisario de la Policía Nacional Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño por la extrema dureza con que trataba a sus detenidos al frente de la Brigada Política Social, ha fallecido esta noche por coronavirus en la clínica madrileña San Francisco de Asís a los 74 años de edad.

González Pacheco estuvo apenas 11 años en la Policía Nacional, los suficientes para pasar a la historia como uno de los mayores torturadores del franquismo y de la transición. 

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había anunciado cambios en las normativas de honores y distinciones de la Policía Nacional para poder retirar a Billy el Niño la medalla y la gratificación salarial del 15% que le habían sido concedidos en 1977 por el entonces ministro de la UCD Rodolfo Martín Villa.

Uno de los partidos que había hecho más hincapié en la retirada de esas condecoraciones había sido Unidas Podemos, que exigía así el resarcimiento de las multitud de víctimas de las torturas de Billy el Niño en la antigua Dirección General de Seguridad, situada en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, hoy sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha calificado de «humillación al pueblo español» que González Pacheco haya fallecido sin habérsele retirado las condecoraciones y gratificaciones recibidas en todos estos años.

Publicidad

Billy el Niño abandonó la Policía Nacional en 1982 y pasó a trabajar como jefe de seguridad de algunas empresas privadas.

En 2013, una jueza argentina dictó contra él una orden internacional de búsqueda y captura por las torturas cometidas contra 13 personas entre 1971 y 1977. Pese a ello, Billy el Niño fue visto últimamente como invitado de alguna fiesta de la Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.