Publicidad

Esta tarde sobre las 15 horas, ha tenido lugar la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca situada en el municipio de El Paso, en La Palma. Hace una semana la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre. La erupción ha comenzado en la zona en la que los geólogos habían indicado que se iniciaría y ahora mismo hay dos zonas, llamadas «bocas eruptivas» que están expulsando coladas de lava y piroclastos. Asimismo, unos 300 habitantes de la zona de El Paraíso ya han sido evacuados y ninguna vivienda se ha visto afectada.

Vista aérea de la erupción del Volcán Cumbre Vieja

Según ha explicado David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en declaraciones a Televisión Canaria, ahora se está produciendo una ‘erupción estromboliana’, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Publicidad

A partir de ahora se trabajará sobre el terreno, se estimará el volumen de lava que se está expulsado, continuarán las investigaciones y se darán todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a gestionar la emergencia medio ambiental.

Publicidad
Erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Foto: Desireé Martín AFP

Calvo ha querido aclarar que este escenario no es diferente a otras erupciones volcánicas que han tenido lugar en otras partes del mundo y señala que no parece ser una explosión violenta.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anulado el viaje que tenía previsto para Nueva York para desplazarse a las Canarias y conocer de primera mano la situación en La Palma y la coordinación del dispositivo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.