La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido explicaciones para conocer en detalle el protocolo de vacunación que se ha seguido

NACIONAL/ 22 ENERO 2021/ La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido explicaciones al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ya ha sido vacunado de coronavirus junto a otros altos cargos militares.

El Ministerio de Defensa tiene un plan de vacunación coordinado con Sanidad y le he pedido al JEMAD que me haga un informe a lo largo del día para explicarme las noticias“, ha señalado Robles, después de que el Confidencial Digital adelantara este viernes que tanto el JEMAD como otros mandos han sido vacunados contra el coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Robles ha insistido en que, “en función de lo que diga el informe”, verán de que manera actúan, aunque la ministra ha manifestado su confianza en el jefe de los ejércitos y en el Estado Mayor de la Defensa, ya que “trabajan con mucho rigor”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (Foto: EP)

El protocolo en el EMAD

Fuentes del Estado Mayor han explicado que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y después la cadena de mando, siguiendo un criterio de edad.

Dentro de este tercer grupo se encuadraría tanto el JEMAD como otros altos cargos militares, según han explicado, ya que los generales son habitualmente los efectivos de más edad. Sin embargo, también han recibido la vacuna suboficiales o personal civil.

Lo que sí ha confirmado Robles es que dentro del Ministerio de Defensa “no se ha vacuna nadie”, ya que se han seguido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad: “residencias, personal sanitario y luego personal estratégico”.

Dentro de este protocolo sí está recibiendo la vacuna el personal sanitario de los hospitales de Defensa Gómez Ulla en Madrid y el hospital de Zaragoza, aunque ambos dentro del programa de sus respectivas comunidades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *