Publicidad

El incendio forestal de nivel 2 declarado en Losacio, provincia de Zamora, se ha cobrado una segunda víctima mortal, según ha informado la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León.

El Centro de Emergencias ha recibido esta mañana una llamada que informaba de la localización de una persona fallecida en el paraje denominado “Raya de los Pozones”, a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela (Zamora), en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 declarado en Losacio.

Publicidad

El 112 dio aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que activó personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tábara.

Se trata de la segunda víctima mortal que deja este incendio forestal después de que este mismo domingo un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, falleciera víctima del rápido avance de las llamas en la zona.

Un vecino observa las llamas del incendio de Losacio, Zamora – Emilio Fraile / Europa Press 18/7/2022

Un brigadista forestal

El brigadista responde al nombre de Daniel Gullón Varas y era manguerista de la autobomba C-9.9, según ha precisado el Ejecutivo autonómico a través de la cuenta de Twitter en la que informa sobre incendios forestales.

«Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame», apunta el tuit.

La víctima, un hombre de unos 60 años, ha fallecido a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes, dado el peligro del fuego para algunas poblaciones.

De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado esta tarde en la zona. La Junta sitúa el inicio de las llamas a las 18.00 horas.

Según ese mismo parte de la Junta de Castilla y León de las siete de la tarde, la provincia de Zamora mantiene activos cuatro fuegos en estos momentos, tras un domingo en el que se han declarado tres nuevos incendios.

Además, hay que recordar que hace justo un mes que se produjo el grave fuego de la Sierra de la Culebra, que calcinó unas 30.000 hectáreas de un terreno, en algunos casos, de gran valor medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.