La propuesta ha salido adelante con 194 votos a favor frente a 53 en contra y 99 abstenciones

NACIONAL/ 29 OCTUBRE 2020/ El Gobierno central ha conseguido el apoyo del Congreso de los Diputados para prorrograr por 6 meses el actual estado de alarma, que se mantendrá en todo el territorio nacional hasta el próximo 9 de mayo.

La Cámara Baja ha dado finalmente luz verde a la iniciativa, aprobada por el Gobierno inicialmente por 15 días el pasado domingo, con 194 votos a favor frente a 53 en contra y 99 abstenciones.

El Gobierno ha logrado el apoyo de PNV, ERC, Más País y Compromís, y también Ciudadanos, que finalmente se ha decantado por el sí. El PP, PDCat y Bildu se han abstenido, y Vox ha votado no.

De esta manera, a partir del próximo día 9 de noviembre serán los gobiernos autonómicos los que decidan, bajo el paraguas de este instrumento de excepción constitucional, las medidas restrictivas, incluidas las que limitan derechos fundamentales, que consideren oportunos para poner coto a los contagios que aumentan de forma exponencial.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido quien ha comarecido este jueves en el Congreso para solicitar el apoyo al decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado domingo y solicitar autorización para extenderlo hasta mayo de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Ep)

Sanchez comparecerá cada 2 meses

El presidente Pedro Sánchez ha accedido finalemente a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

El PP se ha abstenido por la falta de control parlamentario durante esos seis meses, considerando insuficiente la propuesta de Pedro Sánchez ayer durante la sesión de control. Casado ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar que garanticen la separación de poderes. Solicitan que el presidente acuda a la Cámara Baja cada dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.