Según la Agencia Española del Medicamento, evoluciona favorablemente

NACIONAL / 16 MARZO 2021 / La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha informado de que este fin de semana se ha producido un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Este hecho, y después de conocerse que también se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos, ha hecho que España haya decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos.

Publicidad

“Hemos tenido conocimiento de un caso en España de trombosis de seno venosos que cursaba con una disminución de las plaquetas, lo que implica una activación irregular de la coagulación”, ha informado tras asegurar que el paciente se está recuperando.

Publicidad
Cajas con la vacuna de Astra Zeneca (Foto: E.Parra/Ep)

Casos

Además, y tal y como ha explicado, el conocimiento de más casos de esta trombosis específica en pacientes que han recibido esta vacuna ha hecho que España, al igual que otros países como Francia, Alemania, Italia, haya decidido suspender de forma “cautelar” la inoculación de esta vacuna.

“Es una suspensión cautelar y basada en el principio de la prudencia después de los casos ocurrido este fin de semana”, ha enfatizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido de urgencia este lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Publicidad

Respecto a los síntomas que pueden aparecer con la vacuna, la directora de la Agencia Española del Medicamento ha explicado que suelen aparecer entre los 3 y 14 días después de administrarse la dosis y los graves pasan por un dolor de cabeza “inusual e invalidante” que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse y que va acompañado de mareos. vómitos, alteraciones visuales o sangrados irregulares.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *