Podemos inicia desde este lunes su carrera electoral a los comicios del próximo año. Este lunes, la formación ‘morada’ abre los procesos de primarias internas para elegir a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023, con claros candidatos favoritos en varias comunidades autónomas.

Este proceso interno, que concluirá el 4 de noviembre, supondrá unas 800 consultas simultáneas a su militancia en las diferentes ciudades que comenzó en septiembre con una campaña de verificación de sus inscritos para fomentar la participación y evitar posibles fraudes.

En la Comunidad de Madrid, abanderará el proyecto la coportavoz estatal y diputada regional, Alejandra Jacinto, que concurrirá con el exatleta Roberto Sotomayor, que parte como favorito para el caso de la capital, donde en la actualidad la formación morada carece de representación.

La estrategia del partido que dirige Ione Belarra es dejar resuelto el próximo mes la elección de candidatos y centrar luego todo el peso en las propuestas programáticas de estos comicios y la conformación de candidaturas de unidad. En Madrid, ya ha anunciado su predisposición a conformar un frente amplio con Más Madrid en la región, pero la posibilidad se diluye tras la negativa de la formación que dirige Mónica García.

De momento, Podemos tiene definido ya un comité electoral, que congrega a cargos estatales y autonómicos. La formación ‘morada’ apostará tanto por la continuidad como por la renovación, según el territorio. Además, los principales aspirantes responden a características similares: coordinadores autonómicos, diputados o miembros de Gobiernos autonómicos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto electoral en Málaga (Foto: Ep)

El calendario

En cuanto al calendario, la Secretaría de Organización estipula que desde hoy hasta el miércoles es el plazo para preinscribir las candidaturas individuales, tanto a la cabeza como al cuerpo de lista.

Desde el 15 al 17 de octubre será el periodo para solicitar y conceder avales a los precandidatos y el día 18 se cerrará el censo de inscritos.

Tras ello, el 19 de octubre se formalizará el registro de listas y el 27 será la proclamación definitiva de las candidaturas en las primarias. Como es habitual, se habilita también un periodo de campaña del 17 de octubre al 3 de noviembre entre los aspirantes.

Por otro lado, las votaciones telemáticas para elegir candidatos arrancarán el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre, concluyendo el proceso de primarias el viernes 4 del siguiente mes con la publicación de los resultados.

ESTRATEGIA DE ALIANZAS

En esta línea, desde la dirección del partido priorizan acordar primero los acuerdos con IU en las comunidades y otros partidos del espacio confederal, como Alianza Verde, para después ensanchar las alianzas con otras formaciones.

Por ejemplo, También en Valencia abogan por una gran coalición con Compromís.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.