El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que espera disponer «dentro de las próximas semanas» del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género.

El ministro ha insistido en que las nuevas medidas están «muy avanzadas» y quiere que estén en funcionamiento «a la mayor brevedad».

Este protocolo alertará a las mujeres cuando convivan con agresores «persistentes» y que tengan antecedentes por violencia hacia otras mujeres antes de su actual pareja, porque, según ha alegado el ministro, «tienen riesgo mayor de que la violencia sea más grave y se produzca en menor espacio de tiempo».

El anuncio se produce con el cierre del año, que dejó 49 mujeres asesinadas tras un diciembre negro con once víctimas.

En rueda de prensa desde la DGT, Grande-Marlaska ha negado discrepancias sobre este protocolo con otros departamentos ministeriales, principalmente Justicia e Igualdad. En su opinión, se «malinterpretó» que la ministra Pilar Llop tuviera reservas sobre las alertas de agresores persistentes debido a un posible conflicto con la protección de datos.

«Todo lo contrario», ha dicho sobre posibles reparos de Justicia, «creo que se malinterpretó las indicaciones de la ministra de justicia». El objetivo es, según ha dicho, «generar una instrucción que tengan todos los parabienes jurídicos» dentro de un trabajo que ha dicho que es «interinstitucional», ya que se quiere dar «total seguridad de constitucionalidad debido al bien jurídico de la integridad física y la vida de las mujeres».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Foto: A. Martínez Vélez/Ep)

Informe jurídico

En este sentido, ha añadido que ya estudian el informe que les remitió a petición del Ministerio del Interior la Fiscalía de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer sobre este protocolo para alertar sobre hombres con antecedentes en Viogén, quedando a la espera de la valoración que se realice por parte de la Abogacía del Estado teniendo en cuenta leyes como la 7/2022 sobre tratamiento de datos personales para delitos graves.

El ministro ha puesto el foco en los «agresores persistentes» y en las «víctimas vulnerables» que por distintas razones no denuncian o, en el caso de que existan tal denuncia, luego no la mantienen.

Además, ha anunciado que se reunirá mañana con los mandos de todos los cuerpos policiales que forman parte del Grupo de Análisis y Evaluación frente a la violencia de género para analizar «todos» los asesinatos cometidos en 2022, que dejó 49 mujeres asesinadas tras un diciembre negro con once víctimas.

Al menos otras cuatro mujeres han fallecido en los primeros días de 2023 -pendiente aún de confirmación de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género-, incluyendo el asesinato de una mujer en Adeje (Tenerife) que se ha saldado con la detención de su expareja, que también hirió a uno de los hijos de las víctima cuando intentaba defenderla.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.