Publicidad

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el Ministro de Sanidad

NACIONAL/ 12 JUNIO 2020/ A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por toda España al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

Así lo ha aclarado este viernes en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este próximo lunes 15 de junio, cuando tan sólo Galicia abandonará el estado de alarma y entrará en la nueva normalidad.

Publicidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa (Foto: EP)

El resto de España estará en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida. Estas áreas, que permanecen en fase 2, pueden saltar directamente a la nueva normalidad el día 21 sin pasar siquiera por la fase 3 porque el Gobierno considera que la situación epidemiológica así lo permite, ha explicado Illa.

Publicidad

Illa, acompañado del doctor Fernando Simón, ha explicado que sin el instrumento del estado de alarma no es posible restringir de manera general un derecho fundamental como es la libertad de circulación.

Responsabilidad individual

Como ha hecho en comparecencias anteriores, Illa se ha referido a la “responsabilidad individual” como la “clave” de la nueva normalidad, por lo que ha hecho un llamamiento a la población para que no le “pierda el respeto al virus”, que sigue presente.

Publicidad

Así, ha instado a respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros como mínimo y uso de mascarilla cuando no sea posible mantener esta separación, lavado frecuente de manos y extremar la higiene en espacios públicos y privados. Sólo con que todo el mundo haga esto, hay “mucho ganado”, ha incidido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.