Defienden que los miembros de los cuerpos policiales y de las fuerzas armadas son un colectivo de alto riesgo
NACIONAL/ 10 ABRIL 2020/ Organizaciones representativas de policías, guardias civiles y militares han cifrado en 14.000 las bajas entre el personal por síntomas en principio compatibles con la covid-19 lo que relacionan con la falta de test de pruebas y de medios de protección.
Así, han subrayado que «esta situación compromete la seguridad pública en España» en un comunicado conjunto de CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
Estas organizaciones han lanzado un vídeo donde denuncian que el Gobierno «no protege a quienes, tras el colectivo de sanitarios, más se exponen al virus por su contacto con el ciudadano».
🛡Las #FFCCSE y #FFAA te protegen cada día y hacen cumplir el #QuedateEnCasa
👥@Sup_Policia, @AUGC_Comunica, @AUMEinforma y @CCOO destacamos la necesidad de ser considerados personal de #AltoRiesgo y poder seguir trabajando contra el #COVID19
#TuSeguridadNuestraPrioridad pic.twitter.com/VAdMVRG2S3— SUP (@Sup_Policia) April 10, 2020
Según estas organizaciones, los test entre los 14.000 afectados también acabaría con la «incertidumbre» entre el colectivo para saber si están o no infectados.
El llamamiento lo han hecho extensivo a las administraciones centrales, autonómicas y locales. Desde el Ministerio del Interior no dan cifras de afectados pero sí de contagios, que en la policía supera los 700 agentes y en la Guardia Civil, más de 1.150.