Las plataformas por la Sanidad Pública de Puente y Villa de Vallecas, integradas entre otras entidades por las asociaciones vecinales de ambos distritos, han convocado para este jueves una concentración frente a la Asamblea de Madrid para denunciar la privatización de servicios en el Hospital Infanta Leonor.
En concreto, la concentración está convocada a partir de las 17.30 horas frente a la Cámara de Vallecas, donde este jueves tendrá lugar el primer Pleno de la Asamblea del año, para protestar por la privatización de la Unidad del Dolor y pruebas radiológicas del hospital.
En este sentido, desde ambas plataformas se exigirá a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la reversión «inmediata» de estas privatizaciones y un «refuerzo urgente de los recursos públicos sanitarios de ambos distritos», según recoge la Federación Madrileña de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Las asociaciones convocantes han censurado así la externalización de un «servicio esencial para pacientes con patologías crónicas que requieren seguimiento continuado» como es la Unidad del Dolor y advierten que su externalización supone «un deterioro de la continuidad asistencial, al trasladar fuera del hospital un servicio que debería estar plenamente integrado en su actividad clínica».
Una situación a la que se suma la privatización del servicio de radiología que atendía las peticiones de Atención Primaria y que, según han lamentado, en los últimos meses ha funcionado «de forma claramente insuficiente».
Falta de personal y retrasos
«La falta de personal y los retrasos prolongados en la emisión de informes están obligando a médicos especialistas y de Atención Primaria a interpretar pruebas sin disponer de un informe radiológico elaborado por profesionales de esta especialidad, una situación que las plataformas consideran un grave riesgo para la salud de los pacientes, al comprometer diagnósticos que requieren precisión y supervisión experta especialmente en determinados procesos como los oncológicos y otras enfermedades graves.

De igual forma, han advertido que también se privatizan las pruebas diagnósticas de digestivo del hospital, como las endoscopias y colonoscopias.
Y todo ello, han remarcado, en dos distritos como Puente y Villa de Vallecas que «arrastran desde hace años una situación crítica en Atención Primaria», con «déficit de profesionales, consultas saturadas y demoras superiores a tres semanas para una cita médica».
Deterioro asistencial
Frente a esto, han denunciado, «lejos de reforzar los recursos públicos, la externalización de servicios hospitalarios esenciales profundiza el deterioro asistencial que sufre la sanidad pública madrileña, especialmente en los distritos del sur y del este de Madrid, los territorios de la región que tienen una mayor demanda asistencial».
Desde el centro hospitalario ya se subrayó que se procedió a licitar la externalización del servicio para garantizar la asistencia sanitaria a sus usuarios en este ámbito «con una calidad óptima» y se defendió que se trata de una «medida que está dentro de la más estricta legalidad».

Fuentes de este centro remarcaron que «no es un caso único ni en este hospital ni en ningún otro complejo de la Sanidad pública madrileña, ni en relación a otros servicios que no entran dentro de las carteras de servicios de determinados hospitales».
Este mismo lunes, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, trasladó su «respeto» a la libertad de expresión de las asociaciones que en los últimos días están llevando a cabo protestas en defensa de la Sanidad Pública, que, según recriminó, «están enarboladas y propiciadas» por los partidos de la oposición.
