Vecinos del entorno de Conde de Casal han reclamado a la Comunidad de Madrid el cese de las obras de construcción del intercambiador y la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en esta zona durante las noches y los días festivos ante un «ruido» que impide su descanso.
En un comunicado, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha trasladado la preocupación de los vecinos y la falta de información ante «el ruido ensordecedor a deshoras», el impacto en los edificios residenciales y «la grave afectación a la movilidad» por estas obras en el entorno de Conde de Casal, la Avenida del Mediterráneo y calles colindantes.

Aunque no cuestionan la necesidad de mejorar la red de transporte público, sí ve «inaceptable» que el avance de las obras no esté acompañado de «una información clara y transparente sobre las medidas de seguridad, las afecciones estructurales a los edificios, los niveles de ruido y vibraciones, ni los planes de emergencia previstos para proteger a los residentes».
El pasado 2 de mayo, las obras rompieron una tubería de gas, provocando un escape. «Sólo se le comunicó al vecindario que se acercó a preguntar que cerrara las ventanas», han lamentado.
En este sentido, los vecinos del entorno de Conde de Casal recuerdan que «existen precedentes recientes» en la red de Metro de Madrid, entre ellos «los graves daños estructurales» provocados en otras zonas de la región como San Fernando de Henares. En este marco, han solicitado que se actúe con «prevención, transparencia y responsabilidad, evitando que los problemas se agraven».

Niveles de ruido
A todo ello se une, según han denunciado, los altos niveles de ruido «superiores a los permitidos» que sufren fruto de estas obras, algo que según dicen ha sido constatado por la Policía Municipal. No obstante, han censurado, hasta el momento estas denuncias no han obtenido respuesta.
Por ello, han reclamado a la Comunidad que se respete el descanso nocturno (de 23.00 horas a 8.00), frente a los trabajos actuales que se desarrollan desde las 07.00 a la 01.00 horas.
La respuesta
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias generadas pero ha subrayado la necesidad de acometer unas obras que mejorarán la ciudad.

«Estamos atendiendo y estamos cumpliendo el horario que nos ha autorizado el Ayuntamiento de Madrid, ni más ni menos», ha subrayado el responsable de Transportes.
En cualquier caso, ha insistido en que son «unos meses que hay que sufrir» pero «al final el beneficio» cuando finalicen las obras «va a ser muy positivo». «Lo ideal sería no hacer nada, pero sin hacer nada no invertimos, no avanzamos y no evolucionamos», ha zanjado.
