La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres de origen sudamericano en el entorno del polígono Marconi, en el distrito madrileño de Villaverde.
La operación se ha saldado con 13 detenidos y pone fin a una red que, además, obligaba a algunas víctimas a transportar y distribuir droga para pagar deudas de hasta 16.000 euros.
Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la red captaba a las víctimas mediante falsas promesas para explotarlas después bajo un estricto control, obligándolas a pagar por ocupar un punto en el polígono y a entregar un porcentaje de cada servicio. Cuando alguna víctima regularizaba su situación administrativa, la organización la trasladaba a otros países, entre ellos Francia, para seguir explotándola.
La investigación también ha destapado que la organización obtenía ingresos adicionales utilizando a algunas víctimas para el tráfico de drogas: las captaban en sus países de origen y las obligaban a transportar sustancias estupefacientes ocultas en el cuerpo hasta España como parte del pago de la deuda contraída, y después las utilizaban también para distribuirlas.
Una investigación abierta desde junio de 2025
Las pesquisas arrancaron en junio de 2025 a raíz de la declaración de varias víctimas de trata ante personal policial especializado. Durante el operativo, los agentes practicaron dos entradas y registros en los que intervinieron un kilogramo de una sustancia pulverulenta, al parecer cocaína, 1.000 euros en efectivo, comprimidos de estimulación sexual, teléfonos móviles y abundante documentación que acreditaba la explotación de las víctimas.
La investigación ha contado con la colaboración de las autoridades francesas y las peruanas.

Según los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, la Policía Nacional liberó en 2025 a un total de 713 víctimas de trata y explotación sexual en toda España, con 593 detenciones practicadas por las unidades especializadas.
