Concierto de la Hispanidad 2023, en Madrid
Concierto de la Hispanidad 2023, en Madrid

Madrid se convertirá desde este viernes en el gran escaparate mundial del español con el arranque de la Hispanidad 2025, un festival que se prolongará hasta el 12 de octubre y reunirá más de 200 actividades culturales repartidas por hasta 70 escenarios de la ciudad.

En esta quinta edición, el país invitado será Argentina, que compartirá protagonismo con artistas y creadores de 23 nacionalidades en una programación que abarca música, danza, teatro, cine, gastronomía, exposiciones, folclore y conferencias. Este año, además, se rendirá homenaje al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La programación de la Hispanidad 2025 arranca hoy con propuestas como el espectáculo de danza ‘Chia en la Galería de las Colecciones Reales, el estreno de ‘Sansón de las Islas’ en los Teatros del Canal o la obra chilena ‘Mister Shakespeare’ en el Teatro de la Abadía.

Cabalgata por las fiestas de la Hispanidad en Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)
Cabalgata por las fiestas de la Hispanidad en Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

La jornada inaugural se completará con actuaciones en distintos puntos de la ciudad: Orquesta Aragón (18.45 horas, Plaza Mayor), Bareto (19 horas, Puente del Rey), La Ganga Calé (19.30 horas, Plaza de España), Kevin Johansen + Liniers + The Nada (20 horas, Puerta del Sol) o María José Llergo (21 horas, Plaza Mayor).

El cierre a la programación del viernes en la Hispanidad 2025 lo pondrán Karina La Princesita (21.30 horas, Puente del Rey) y un espectáculo flamenco del Ballet Flamenco de Madrid (21.40 horas, Puerta del Sol).

Ballet Flamenco de Madrid
Ballet Flamenco de Madrid

El sábado, el Museo del Traje acogerá ‘Orilla’, un montaje que fusiona moda y flamenco en dos pases (12 y 13.30 horas). Se trata de un espectáculo que entrelaza música y moda a cargo de Patricia Donn.

También ese día Matadero abrirá sus puertas al tango con un amplio programa que incluye clases abiertas y exhibiciones (11.30 horas). Por la noche, el teatro clásico tomará el protagonismo con ‘Fuenteovejuna’ (20 horas, Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte).

Gloria Estefan, el plato fuerte de la programación de la Hispanidad 2025

El plato fuerte de la Hispanidad este año será el concierto gratuito de Gloria Estefan en la Plaza de Colón el domingo a las 12 horas. En este espectáculo, la artista cubana afincada en Miami estará acompañada por más de 50 profesionales entre músicos, bailarines y técnicos, coincidiendo con el 50º aniversario de su carrera.

Gloria Estefan
Gloria Estefan

El domingo también tendrá lugar la tradicional Cabalgata de la Hispanidad, encabezada por Argentina y con la participación de agrupaciones folclóricas de 23 países, entre ellos México, Colombia, Paraguay o Guinea Ecuatorial. Como novedad, este año se suma Filipinas.

La programación continuará los días siguientes con ciclos de cine dedicados a Vargas Llosa, mesas redondas, conciertos de música urbana y flamenco, desfiles literarios, espectáculos circenses y actuaciones de artistas como Mocedades, Eliades Ochoa, Bomba Estéreo, Babasónicos, Silvana Estrada o Los Panchos.

El cierre será el 12 de octubre con una jornada festiva que culminará con el concierto de Bomba Estéreo en la Plaza de España.

Bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’, el evento busca superar el éxito de 2024, cuando reunió a casi 700.000 asistentes y generó un impacto económico de 43 millones de euros.

En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid desplegará un amplio dispositivo de seguridad, con unos 800 agentes municipales y refuerzos de Samur-Protección Civil, que incluyen hospital de campaña, ambulancias y unidades de apoyo. También se prevén cortes de tráfico en la Gran Vía y la calle Alcalá, así como posibles cierres de estaciones de Metro en las zonas de mayor afluencia.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...