La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras han alertado sobre la existencia de roedores en la icónica plaza madrileña. La presencia de ratas vendría provocada, según los vecinos, “fruto de la basura acumulada por actitudes incívicas y un deficiente servicio de limpieza y recogida de residuos”.

La asociación, aseguran, recibe “constantes quejas de vecinos, vecinas” y paseantes de la zona con fotografías y vídeos que muestran “la situación de insalubridad” de ciertas zonas como el eje de la calle Espoz y Mina.

Personas paseando por la Puerta del Sol, en Madrid (Foto: EP)
Personas paseando por la Puerta del Sol, en Madrid (Foto: EP)

El pasado 22 de febrero representantes de la entidad mantuvieron una reunión con responsables de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid en la que advirtieron de la situación de “deterioro” de la limpieza que sufría el entorno de la Puerta del Sol, un problema “derivado de actitudes incívicas y una deficiente recogida de residuos”.

“Ya teníamos numerosas constataciones sobre el descontrol de basuras, falta de limpieza y posibles apariciones de roedores en la zona, al calor, sobre todo, de los cubos y contenedores de basura que se acumulan a cualquier hora del día sin que sus responsables, principalmente establecimientos hosteleros, se responsabilicen de cumplir con la normativa establecida al respecto de su custodia y recogida”, denuncia la entidad vecinal.

Aseguran que los alrededores de esta plaza “son un foco de insalubridad donde restos de comida, bolsas de basuras rotas, objetos de todo tipo, botellas de vidrio por doquier, envases y latas, cajas y cartones, productos de higiene personal se encuentran a cada paso”.

Ante esta situación, la asociación exige una intervención “amplia, profunda y mantenida en el tiempo, con las sanciones que sean necesarias a los incumplidores sistemáticos, con la adopción de medidas precisas, enérgicas y sancionadoras que establecen las normativas”.

Refuerzo de limpieza en Sol

Fuentes municipales, por otro lado, han trasladado que Madrid Salud no ha recibido ningún aviso por presencia de ratas en esta zona así como que los datos que obran en la Dirección General de Limpieza y Gestión de Residuos indican que “las quejas por limpieza se han reducido a la mitad desde el año 2016”.

Pese a no haber recibido avisos, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado las labores de limpieza en el entorno de las obras de la Puerta del Sol. “No constan llamadas o advertencias al Ayuntamiento por la presencia de ratas en Sol, pero hemos enviado un equipo de Madrid Salud para monitorizar la situación, saber lo que ocurre, sin que haya aparecido este roedor, pero hemos reforzado las labores de limpieza en las obras de la Puerta del Sol para garantizar las condiciones de salubridad”, ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.