Publicidad

Tres chicos han apuñalado de gravedad este jueves a otro, de tan solo 15 años de edad, a las puertas del colegio Vedruna, situado en el madrileño distrito de Carabanchel, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Según los primeros datos, todo comenzó a las 13:00 horas de este jueves, con una discusión entre un grupo de chavales a las puertas de este centro educativo concertado, ubicado en la calle Espinar número 41. Según testigos, los atacantes no pertenecen al colegio y estaban esperando a la víctima a la salida de clase.

Publicidad

En un momento dado, tres de ellos se enfrentaron al alumno del Vedruna y le apuñalaron con un cuchillo, huyendo a la carrera del lugar. Hasta el lugar acudieron en ambulancia sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes atendieron al adolescente por una herida penetrante en el abdomen, con un sangrado abundante. Instalaron una carpa en el lugar, donde le estabilizaron y le trasladaron al Hospital 12 de Octubre, donde ha ingresado en estado grave, ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.

También llegaron agentes de la Policía Nacional, que se tomaron pruebas y declaraciones. Tras la descripción de los presuntos autores facilitada por los testigos, detuvieron en las proximidades a uno de ellos, menor de edad. Ahora tratan de arrestar a los otros dos, también menores, que no son alumnos de este colegio.

No se descarta que se trata de una reyerta relacionada con bandas juveniles violentas, aunque en principio la investigación la lleva el Grupo de Menores (GRUME) de la Jefatura de Policía de Madrid y no la Brigada de Información. Al tratarse el detenido de un menor, aún desconocen si pertenece o no a alguna pandilla.

Un GEO, efectivo de la Policía Nacional, con un táser (Foto: Archivo)

La estadística

Según la estadística más reciente, la Comunidad de Madrid registró durante el año 2021 un total de 1.589 menores condenados, según sentencias firmes dictadas comunicadas al registro, con una tasa de 5,6 infracciones cometidas por adolescentes de entre 14 a 17 años por cada 1.000 habitantes, un total de 1,2 puntos por debajo de la media nacional fijada en una tasa de 6,8.

En concreto, del total de condenas a menores el pasado año en la región, 1.174 eran de nacionalidad española, mientras que los 415 restantes eran extranjeros.

A nivel nacional, la cifra de menores condenados fue de 13.595, lo que supuso un aumento del 21% respecto al año anterior y un 3,7% menos que en 2019. En concreto, 439 fueron condenados por delitos sexuales, un 12,6% más con respecto al año anterior.

El 81% del total de menores condenados eran varones y el 19% mujeres y, por edad, el grupo de 17 años fue el más numeroso (30,7% del total de condenados), seguido del grupo de 16 años (28,8%).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.