Publicidad

Grupo 5, empresa especializada en la gestión de centros infantiles, ha cifrado en un 20 por ciento de media el seguimiento de la huelga en los tres Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid que gestiona. Este viernes se cumple la segunda semana de huelga indefinida «por unos salarios dignos» tras seis años de congelación salarial.

La huelga, convocada por el comité de empresa de Grupo 5, ha sido secundada este jueves por quince trabajadoras y trabajadores del total de 72 que componen la plantilla en los servicios afectados.

Publicidad

El seguimiento del paro, en estos días de huelga, es de 14,60 personas de media acumulada sobre 72 de plantilla, lo que representa un 20 por ciento de media sobre total plantilla, ha indicado Grupo 5 en un comunicado.

Los servicios mínimos en los CAI y en el Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar del Ayuntamiento de Madrid «se han respetado al cien por cien, de modo que la atención a los niños y niñas y sus familias no se ha visto alterada».

La empresa afirma que «ha resultado imposible alcanzar un acuerdo a pesar de que el 60 por ciento de los trabajadores de los centros y servicios tienen un salario por encima del convenio, un 25 por ciento disfruta de mejoras en su jornada y toda la plantilla tiene acceso a un Plan de Igualdad con mejoras adicionales que está a la vanguardia del sector».

La empresa ha recordado que el convenio ha sido negociado y firmado por CC.OO., «sindicato impulsor de la huelga, y no por Grupo 5, que no está en la mesa de negociación».

Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida y Pepe Aniorte.

Mesa de negociación

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba este miércoles que convocará inmediatamente una mesa de negociación en la que participen la empresa Grupo5 y el comité de empresa de los tres Centros de Atención a la Infancia (CAI) gestionados por dicha empresa para la búsqueda de una solución a la huelga de los trabajadores.

Lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, asumiendo la proposición en este sentido presentada en el Pleno de Cibeles de manera conjunta por Más Madrid y PSOE.

También se ha aprobado que, dado que en el último trimestre de este año termina el contrato actual de los CAI y que no estaba previsto para ese periodo la licitación de uno nuevo, que se inste al Ayuntamiento a tener preparado un nuevo pliego para dentro de un año, en julio de 2023. Esto supondría limitar la prórroga del contrato actual a dicha fecha incorporando los cambios que se hayan acordado en la negociación.

No se han conseguido los apoyos necesarios, con las negativas de PP, Cs y Vox, para revertir la prórroga ya publicada en abril de este año del contrato para la gestión del Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar del Ayuntamiento de Madrid vinculados al Grupo 5.

Sí ha recibido luz verde a que se inste a los órganos competentes a elaborar los pliegos de la nueva licitación escuchando e incorporando las aportaciones de las centrales sindicales representadas en el ámbito de lo social en el Ayuntamiento de Madrid.

Aniorte ha asegurado que en el Gobierno son los primeros interesados en que se resuelva el conflicto laboral. «Este gobierno no se ha desentendido, lo hemos dado todo» para conseguir la resolución, ha afirmado.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Buenas tardes, quería matizar algunos puntos de la información que están ofreciendo porque no se ajusta a la realidad.
    En primer lugar el dato del seguimiento de la huelga no es correcto, somos una plantilla de 68 personas porque hay 4 puestos que no están cubiertos, de esos 68 el 50% corresponden a los servicios mínimos abusivos propuestos por la empresa y aceptados por el ayuntamiento, por lo que la cifra se queda en 34, y teniendo en cuenta que las vacaciones de las plantillas se están respetando el porcentaje de personas que puede y está realizando la huelga cambia considerablemente, situándose en más de un 80% diario de media.
    En segundo lugar, por supuesto que se está viendo alterada la atención a las familias y a los niños, niñas y adolescentes de ambos servicios, porque lo que no os cuentan es que para poder cubrir esa barbaridad de mínimos lo están haciendo a través de la gerencia de la empresa, cambiando de puesto de trabajo a otros profesionales, incluso de otros servicios de la propia empresa que nada tienen que ver con la infancia, que no conocen ni el trabajo que se realiza ni a las familia ni menores que se atienden, y que por tanto lo único que hacen es cubrirse de una posible sanción administrativa por incumplimiento se servicios mínimos y están dejando descubiertos otros servicios para tapar este, pero el trabajo con estos menores no se está realizando.
    En tercel lugar, los profesionales que trabajan en esta empresa en los Centros de Atención a La Infancia y el Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar cobran casi 3000 euros menos de media que el resto de profesionales del resto de empresas subcontratadas, y son las que peores condiciones laborales tienen, obligándoles a trabajar con nula flexibilidad y sin favorecer en nada la conciliación. Respecto al Plan de Igualdad al que hacen referencia, quizá se les olvida decir que fueron denunciados por su comités de empresa por imponer unilateral ente y precarizar todas las medidas del plan anterior y obligados en la audiencia nacional a negociarlo conjuntamente con los sindicatos, y que actualmente es un plan de igualdad ilegal porque no han realizado las adaptaciones necesarias recogidas en la ley a principios de año.
    Les animamos a contrastar las informaciones con ambas partes antes d e publicar una noticia, para tener toda la información y poder informar de la realidad.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.