La plataforma Liebre por Gato, integrada por numerosas asociaciones vecinales y patrimonialistas, ha mostrado su satisfacción por la decisión que la Comunidad de Madrid ha tomado con respecto a la antigua fábrica de Clesa. Y es que el Ejecutivo regional va a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la infraestructura ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Tras conocerse la noticia, los vecinos han reclamado al Ayuntamiento de la capital, propietario del inmueble, que el edificio se ponga «al servicio de todos los ciudadanos, que son finalmente sus legítimos propietarios».

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano De Paco, concretó ayer durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que se concederá la categoría de monumento a este inmueble situado en el número 67 de la Avenida del Cardenal Herrera Oria.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del Plan General para el ámbito de Clesa en 2020 (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del Plan General para el ámbito de Clesa en 2020 (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

El Ejecutivo regional encargó a la Dirección General de Patrimonio informes para valorar la significación histórica del edificio el pasado mayo, que recibieron hace unos días dando luz verde al Gobierno para poder arrancar los trámites.

En un comunicado, la plataforma se ha congratulado de que Dirección General de Patrimonio haya rectificado su primer dictamen y se ha referido como «éxito de la sociedad civil» la declaración como BIC del inmueble. En este sentido, espera que sea «el primer paso para que el Ayuntamiento de Madrid ponga el edificio al servicio de todos los ciudadanos, que son finalmente sus legítimos propietarios».

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.