Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid (Foto: Archivo EP)
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid (Foto: Archivo EP)

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, ha reabierto sus puertas este pasado lunes tras casi un año cerrado por la realización de obras de rehabilitación. Los trabajos de reforma, que en principio iban a durar cinco meses, se han prolongado a once finalmente. El centro cuenta con más de 200 plazas y es el único de España, junto al de Barcelona, que acepta el internamiento de mujeres.

Durante el cierre, algunos internos del CIE de Aluche fueron trasladados a otros centros del país, mientras que otros fueron puestos en libertad temporalmente.

Varias personas esperan en una cola para tramitar papeles de Extranjería en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Foto: EP)
Varias personas esperan en una cola para tramitar papeles de Extranjería en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Foto: Archivo EP)

Denuncias por «deficiencias» en sus servicios básicos

El CIE de Aluche ha sido objeto en varias ocasiones de las denuncias públicas que efectúa la plataforma ‘CIEs No Madrid’, organización que se opone a la existencia de estos centros.

El colectivo ha criticado en varias ocasiones ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía la «precariedad» de las infraestructuras y las «deficiencias en la prestación de servicios básicos, que impiden la garantía de los derechos fundamentales de las personas internas», aunque las condiciones materiales «no son la única deficiencia que impide la garantía de los derechos de las personas que son encerradas en los CIE».

Un grupo de personas participa en una marcha contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Foto: Archivo EP)
Un grupo de personas participa en una marcha contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Foto: Archivo EP)

«En sus casi 40 años de existencia, ha quedado demostrado que las dinámicas de funcionamiento de estos centros vulneran sistemáticamente los derechos de las personas que son encerradas en ellos y, año tras año, se constata la privación de libertad en ellos de menores, de víctimas de trata, de solicitantes de asilo, de personas con arraigo que tienen menores a su cargo o de personas con graves problemas de salud. También de personas que, durante el periodo de internamiento, se enfrentan a situaciones de aislamiento, abuso o maltrato por parte de las autoridades cuya función es precisamente garantizar la protección de sus derechos», señala la entidad en un comunicado.

‘CIEs No Madrid’ considera que la reapertura del CIE de Aluche es «un nuevo atentado contra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea». La plataforma pide el cierre inmediato de los CIE, la liberación de los internos y el fin de las deportaciones.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...