Existe un preacuerdo para que la huelga general de 010-Línea Madrid se desconvoque, un servicio que ha visto «mermada» su capacidad de atención durante los últimos días a causa del paro. Así lo ha aseverado la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra.

El Consistorio ha formado parte de ocho reuniones en «este conflicto que a afecta a un importante número de trabajadores». Saavedra confía en que dicho preacuerdo «termine siendo un acuerdo definitivo y se solucione el conflicto para esos trabajadores».

Trabajadores de la plantilla del 010-Línea Madrid comenzaron el pasado 27 de septiembre una huelga indefinida para reclamar al Ayuntamiento que actuara como mediador en el conflicto laboral entre la empresa saliente y entrante, que «no respetan los derechos de trabajadores», y le reclamaban «más voluntad política».

Oficinas del 010 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Fuentes municipales reconocen que desde el martes 27 de septiembre hasta ayer, se han atendido en torno a las 50.000 llamadas, esto es, un promedio de 6.000 llamadas al día, que han cristalizado en casi 85.000 gestiones.

«Una situación muy grave»

El pasado martes, jornada de inicio de la huelga, casi medio centenar de personas de la plantilla se acercaron al Palacio de Cibeles para mostrar su «descontento» por el papel del Consistorio ante «la situación crítica que hay en el cambio de contrato que presta el servicio».

«El problema está en que hay un conflicto entre Serveo y NTT Data, la empresa saliente y entrante del contrato. Nos vamos a quedar en un limbo jurídico dentro de una semana, donde supuestamente estaremos subrogados pero nadie se hará cargo de los trabajadores. No habrá derecho a antigüedad ni derecho a negación por despido», lamentó entonces el secretario del comité de empresa de Línea Madrid, Daniel Martínez, a los medios de comunicación.

Martínez subrayó que «es una situación muy grave» lo que está viviendo la plantilla y ha insistido en un acuerdo entre las empresas para que «se respeten los derechos de los trabajadores y los empleos». Al hilo, ha indicado que la nueva empresa quiere 100 trabajadores menos de la actual plantilla, que son unas 460 personas. Y, ésto, en un servicio que, según señala Martínez, «está infradimensionado, ya que una persona que marque el 010 o las redes sociales podrá comprobar cualquier día que es complicado que se le atienda».

«Se están rechazando llamadas y es muy difícil contactar con el 010. Además, esta huelga indefinida coincide en plena tramitación del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), el impuesto estrella y el que más volumen de llamadas genera durante todo el año», ha indicado delegado de CC.OO. de Línea Madrid.

Además del teléfono 010, el servicio cuenta con 26 Oficinas de atención a la ciudadanía y la semana pasada, se atendieron 22.180 citas, 14.993 han sido para gestiones de altas de empadronamiento. Además, de las señaladas, otras de las gestiones más demandadas en este periodo por los madrileños han sido justificantes de empadronamiento (distinto de las altas), obtención de firma electrónica, registro o tarjeta Madrid mayor entre otras.

«El problema se produce entre las dos empresas y la gestión que éstas hacen de sus recursos humanos. El Ayuntamiento no puede incidir en la organización de los recursos humanos de las empresas ya que sólo contrata la prestación de servicios», subrayaron el pasado martes fuentes municipales.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Para el Ilmo. Señor Alcalde, de acuerdo con que «El Ayuntamiento no puede incidir en la organización de los recursos humanos de las empresas «, pero lo que si puede hacer el Ayuntamiento es «poner las cartas» sobre la mesa y decirle a la nueva empresa, que o se aviene a seguir con los trabajadores (que son muy necesarios) o de lo contrario seguirá la empresa anterior, ya que la nueva empieza dando quebraderos de cabeza a los madrileños y no respetando el derecho al trabajo de 100 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.