El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha sido reprobado este martes dos veces en una misma sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox.

La cuestión de la reprobación ha llegado al Pleno madrileño a través de dos iniciativas distintas. Por un lado, a propuesta de las dos formaciones que conforman el Gobierno municipal (PP y Cs) y, por otro, de mano de Vox. Ambas propuestas se planteaban como respuesta a las declaraciones que Iglesias pronunció en su podcast hace unas semanas sobre la Policía Municipal.

La formación de Ortega Smith había anunciado su intención de pedir que se declarara persona ‘non grata’ al exlíder de Podemos, pero tuvo que cambiar su propuesta a una reprobación a consecuencia de un informe de la Secretaría del Pleno según el cual el Consistorio no tiene competencias para nombrar persona ‘non grata’.

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, en un acto electoral

Así, hoy se han planteado dos iniciativas con un mismo objetivo: reprobar a Iglesias. Ambas propuestas han salido adelante con el apoyo de PP, Cs y Vox.

La reprobación al exvicepresidente llega, en palabras del anterior secretario general de Vox, por «indecente, comunista, proetarra y miserable». «Queremos repudiar, condenar a ese indecente exvicepresidente de Pedro Sánchez, el de la Agenda 2030, el de la coleta de Galapagar, el ‘podemita’ con declaraciones insidiosas que atentan a la dignidad de la Policía Municipal e insultan a todos los madrileños», ha argumentado Ortega Smith.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra la «eterna hipocresía de la izquierda y su eterna superioridad moral», para pasar a acusarles de ser «especialistas en considerar que no es delito si quien lo comete es de su ideología». Pablo Iglesias, ha señalado el regidor, «se mofa, insulta y duda de la honestidad de la Policía Municipal y de la víctima de un delito por parte de una delincuente llamada Isa Serra», por lo que el exdirigente de Podemos «merece ser reprobado».

Bronco debate

El de esta cuestión ha sido un bronco debate donde han volado los insultos en los escaños, especialmente entre el Grupo Mixto y Vox. «Usted es un payaso, un comunista y un inútil», ha lanzado Ortega Smith contra el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto.

Las proposiciones aprobadas hoy son, en opinión de Cueto, un «chollo para Iglesias» porque se pasa de «una broma» a «darle bola, que es lo que estaba deseando», asegurando que pierden tiempo «con una idiotez». A eso ha sumado que a Ortega «le importó un bledo», como afirmó el mismo concejal, cuando fue reprobado tras unas «declaraciones machistas».

«Pero ahora quiere que reprobemos a no sé quién», ha lanzado, después de apostillar que la planta del bledo crece a ras del suelo, palabras que el de Vox ha interpretado como que le ha insultado llamándole ‘rastrero’. Ortega Smith ha contestado que le importa «dos bledos» esa reprobación recibida.

Asistentes a una sesión plenaria, en el Palacio de Cibeles. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/12/2021

«Absurda» es la calificación que ha recibido esta iniciativa por parte de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, quien se ha preguntado por qué «se está hablando de un señor que no le importa a nadie». «Son unos cansinos (a Ortega) como torpe y poco gracioso fue Iglesias», ha añadido la socialista.

El concejal de Más Madrid Chisco Fernández ha lamentado que se empleen las instituciones «para sus intereses, para ajustar cuentas políticas» y ha calificado la iniciativa de esperpento y «cebo para convertir el Pleno en una tertulia de tercera división. ¿Acabaremos debatiendo si se declara persona non grata a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que insultó a 350.000 vecinos de Vallecas?», se ha preguntado.

Polémicas declaraciones

El exlíder de Podemos también se tendrá que enfrentar, a raíz de las polémicas declaraciones que efectuó, a una denuncia de la Policía Municipal, a través de la Unidad de Coordinación Judicial. La denuncia se presentó, según informó en su momento la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, para «defender la dignidad» de los y las agentes.

«Con cinco tías como (la dirigente de Podemos) Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y (Pablo) Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde», ironizaba Iglesias en su programa de radio el pasado 28 de septiembre.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.