La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, endurecerá las condiciones de los pisos turísticos e incentivará fiscalmente el paso al mercado del alquiler si llega a alzarse con la Alcaldía tras el 28M.

Son las líneas más destacadas del plan de choque que ha presentado hoy la líder de la oposición para clausurar las viviendas turísticas (VUT) ilegales. Esta iniciativa incluye, entre otras medidas, la revisión del plan de hospedaje del mandato anterior para mejorarlo endureciendo las condiciones en las que viviendas y edificios pueden convertirse en hoteles y una estrategia fiscal de multas e incentivos para ayudar a los propietarios de VUT a incorporarlas al mercado del alquiler.

El plan incorpora la puesta en marcha de un nuevo Observatorio de vigilancia y control del mercado inmobiliario y la creación de un registro único de viviendas turísticas, con la colaboración de las tres administraciones, para contrastar si las viviendas tienen los permisos y pagan los impuestos por la actividad económica que realizan. Con ese registro se podrá sancionar y clausurar los pisos que no se ajusten a la normativa urbanística, sectorial o fiscal.

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, atiende a medios (Foto: EP)
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, atiende a medios (Foto: EP)

Rita Maestre se ha comprometido «a reactivar de forma urgente el plan de inspección sobre las viviendas de uso turístico procediendo al cierre de todas aquellas que no cumplan la normativa urbanística«. A medio plazo pondrían en marcha un cuerpo de inspección específico, similar al del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que controle el correcto uso de las viviendas en Madrid.

De la mano de esta iniciativa se instaría al Gobierno de España para que, a través de la Ley de Vivienda o la de Consumo, acuerde con las plataformas que sólo publiquen en sus webs las VUT que tengan licencia.

La candidata ha cifrado en 17.000 los pisos turísticos, de los que «un 99 por ciento» son ilegales, para culpar de esta situación al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por su «falta de control». «Compiten ilegalmente con el sector hostelero y lo único que ha hecho Almeida ha sido eliminar las inspecciones, el control», ha lamentado Maestre, que ha subrayado que esta situación se da cuando el mayor problema que sufre Madrid es el acceso a la vivienda.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido esta mañana a estas declaraciones reprochando a Maestre que durante el mandato de Manuela Carmena, «con miles de pisos turísticos ilegales» en la capital, se cursaran «cero órdenes de clausura».

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.