Publicidad

La Red de Museos Municipales, como es tradicional en la época navideña, expone varios belenes de diferentes estilos y épocas para «el disfrute de los visitantes que se acerquen a estos espacios».

En el Museo de Historia de Madrid hay oportunidad de visitar el belén napolitano del siglo XVIII perteneciente a sus colecciones, que se encuentra instalado en la capilla del museo.

Publicidad

«Se trata de un valioso conjunto escultórico barroco, integrado por 50 figuras humanas y animales más un número importante de accesorios, en el que se evoca la natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII«, han detallado fuentes museísticas.

El belén se podrá visitar hasta el 30 de enero, en la capilla del Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral, 78, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Los días 16, 17 y 22 de diciembre, a las 12:00 horas, se realizan visitas guiadas. Solo es necesario acudir 15 minutos antes.

Belén napolitano del Museo de Historia de Madrid.

MUSEO DE SAN ISIDRO

El Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid ha instalado en su patio renacentista un belén popular artístico del artesano José Luis Mayo. Se trata de un belén popular con figuras de tipo hebreo, algunas de ellas de las denominadas ‘a palillo’ por su forma de ser moldeadas, son piezas únicas. Las figuras tienen medidas comprendidas entre 7 y 50 centímetros y se ubican en diferentes escenografías que recrean las tradicionales escenas bíblicas.

Los madrileños y visitantes podrán acudir hasta el 16 de enero, al patio del Museo de San Isidro en la plaza de San Andrés, 2. De martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.

Publicidad

IMPRENTA MUNICIPAL-ARTES DEL LIBRO

La Imprenta Municipal-Artes del Libro cuenta con un belén realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. «Se trata de un nacimiento de inspiración y diseño napolitano, austero, compuesto por el misterio propiamente dicho y la adoración de los Magos, un grupo de pastores, los ángeles y varias figuras de personajes en un segundo plano», han apuntado desde el Ayuntamiento.

El marco elegido es la fachada principal de la iglesia parroquial de San Ginés, uno de los templos señeros del Madrid histórico, «que sirve como portal de belén para la circunstancia y que ha sido reproducida con una fiabilidad espectacular».

Esta otra propuesta podrá disfrutarse hasta el 9 de enero, en la Imprenta Municipal en la calle Concepción Jerónima, 15. De martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.