Dos grandes obras son las que hoy han protagonizado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Por un lado, la que se va a realizar en la plaza de Olavide y todas sus calles circundantes y, por otro, los trabajos de restauración que precisa la Puerta de Alcalá, cuyo deterioro obliga a una “intervención urgente”.

Lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien ha estado acompañada durante el encuentro con la prensa por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y el concejal de la Junta Municipal de Carabanchel, lugar en el que se ha celebrado el encuentro, Álvaro González López.

Terrazas en la Plaza de Olavide, Madrid (Foto: EP)
Terrazas en la Plaza de Olavide, Madrid, en el distrito de Chamberí (Foto: EP)

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de remodelación de la plaza de Olavide y su entorno, en el distrito de Chamberí, para “reforzar el carácter peatonal de ese ámbito, reordenar los usos del espacio y mejorar la accesibilidad en la zona”. El área de Obras será quien ejecute los trabajos, que van a comenzar a principios de 2023 con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Junto a la plaza de Olavide se verán afectadas por esta remodelación las calles Trafalgar, Jordán, Gonzalo de Córdoba, Palafox, Murillo, Santa Feliciana y Raimundo Lulio, además de la vía Hartzenbusch, cuya actuación se ejecuta a petición vecinal.

Puerta de Alcalá, en Madrid (Foto: EP)
Puerta de Alcalá, en Madrid (Foto: EP)

La portavoz municipal también se ha referido también hoy al estado de deterioro en el que se encuentra la Puerta de Alcalá, monumento que precisa una intervención urgente, tal y como desveló ayer el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente.

La Junta de Gobierno ha aprobado un presupuesto estimado para llevar a cabo estos trabajos de restauración de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde el comienzo de las obras.

Suicidio, actividades juveniles y acceso a las ordenanzas

Hoy también se ha aprobado en Junta de Gobierno el Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024 que apuesta por actuaciones de prevención y que contempla 19 medidas diferentes. El programa está elaborado por técnicos de Madrid Salud y se centra en cinco objetivos estratégicos, que pasan por comprender la conducta suicida en la ciudad, sensibilizar con campañas de concienciación, prevenir los factores de riesgo, actuar con medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables y las personas más jóvenes, y potenciar la capacidad de detección y prevención de personas en situación de riesgo en la conducta suicida.

“Las tasas de suicidios en España son inferiores a las de otros países europeos y las tasas en Madrid son inferiores a las tasas que existen en España, pero también es cierto que en los últimos 15 años se ha producido un incremento en todo el país y también en nuestra ciudad. El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España y, por lo tanto, es un programa al que vamos a dedicar especial atención“, ha señalado Sanz.

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, delegada del área de Seguridad y Emergencias y vicesecretaria de Sectorial del PP de Madrid, Inmaculada Sanz (Foto: EP)
La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en una foto de Archivo (Foto: EP)

El Gobierno local ha aprobado, asimismo, destinar 600.000 euros para la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de actividades para población infantil y juvenil centradas en fomento de ocio saludable, formación y apoyo y colaboración intergeneracional.

El Ejecutivo madrileño ha dado luz verde hoy, además, la creación de ‘Cibelex’, la base de datos de la normativa del Ayuntamiento de Madrid por la que se facilita un registro ordenado, sistemático y completo de todos los reglamentos que tiene el Consistorio para difundir la normativa municipal y que sea más accesible a la ciudadanía. “Somos el segundo ayuntamiento de la Unión Europea que implementa este sistema de identificación y entendemos que es un avance en todo lo que tiene que ver con la, revisión, la simplificación normativa y con la accesibilidad por parte de todos los ciudadanos”, ha destacado la portavoz.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.