La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya cuenta con una flota cien por cien limpia después de que este viernes deje de circular el último autobús diésel. Este autobús ha hecho su último recorrido desde avenida de América hasta su encierro en el Centro de Operaciones de Fuencarral.

Sumado a este último vehículo, los doce autobuses de gasóleo de la EMT que quedaban han dejado definitivamente de circular este mes, un hito que coincide con el 75 aniversario de la empresa.

La ciudad se sitúa así como la primera gran capital europea, según número de habitantes y autobuses en servicio, que opera con una flota de autobuses municipales completamente limpia.

Autobuses de la EMT eléctricos en Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Con la retirada del último autobús diésel, la actual flota cien por cien limpia de la EMT pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos. El próximo año la empresa municipal incorporará los diez primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos.

Hasta hoy, por las calles de la ciudad han circulado un total de 5.009 autobuses diésel, de acuerdo con los registros de la empresa municipal que abarcan desde el año 1974 y hasta la última generación diésel, que se integró en la flota madrileña en 2012.

Objetivo: gestión de flota cien por cien eléctrica

El Ayuntamiento ha adquirido 1.291 autobuses nuevos para renovar el 60 por ciento de la flota en este objetivo cumplido de lograr el 100% de los autobuses ‘limpios’. Además, el Centro de Operaciones de la EMT en La Elipa, con capacidad para 318 autobuses, se está preparando para convertirse en centro de referencia para la gestión de flota cien por cien eléctrica, dotado con una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro.

Nueva flota de autobuses para las líneas del aeropuerto de la EMT (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Se suma a que el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025 contempla también la incorporación del hidrógeno verde en la flota. La llegada de diez autobuses de pila de combustible alimentados por esta fuente de energía limpia está prevista para 2023.

La inversión en nuevos autobuses municipales menos contaminantes o modelos Cero emisiones alcanzará los 534 millones de euros entre 2021 y 2025, como recoge el Plan Estratégico de la EMT. Esta cantidad se suma a los 77,34 millones ya invertidos en 2020 para la adquisición de vehículos más sostenibles.

Historia de los autobuses de la EMT en Madrid

Hasta el año 1994, la totalidad de la flota de la EMT (1.862 vehículos) estaba compuesta por autobuses diésel. En ese año comienzan las compras de los primeros modelos alimentados por GNC. Hoy por hoy, constituyen el grueso de la flota madrileña, que actualmente presenta ya una apuesta clara hacia la electrificación y la búsqueda de tecnologías alternativas como el hidrógeno verde.

En el año 2007, la EMT adquiría por primera vez vehículos eléctricos, 20 minibuses Gulliver que comenzarían a circular por las calles de Madrid en 2008. Actualmente la electrificación es un objetivo estratégico y la EMT cuenta con 19 líneas cero emisiones siendo Madrid la ciudad de España con más líneas electrificadas.

El pasado mes de mayo, la EMT adjudicó la mayor compra de eléctricos de su historia: 150 autobuses, por un total de 81 millones de euros que, en parte, cuentan con la financiación de los fondos Next Generation y en el año 2025 el 25 por ciento de los autobuses de la EMT serán eléctricos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.