La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha denunciado esta mañana ante la Oficina municipal contra la Corrupción y el Fraude el «dedazo» en la contratación del nuevo director artístico de Matadero, José Luis Ramos Romo.

El que fuera director general de Programas y Actividades Culturales en el pasado mandato es desde el pasado 30 de agosto el nuevo director artístico de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento.

Reyes Maroto denuncia en la Oficina Anticorrupción el «dedazo» en la contratación del nuevo director de Matadero

La líder de los socialistas de Madrid ha explicado que ha presentado la denuncia ante «un nuevo caso de conflicto de intereses, de incompatibilidad, que se ha producido dentro del Ayuntamiento por el nombramiento del nuevo director artístico de Matadero Madrid».

La socialista, acompañada por su portavoz de Cultura, Adriana Moscoso, ha trasladado que interponen la denuncia ante este órgano dado que se podría estar incurriendo en una incompatibilidad porque Ramos Romo fue cargo público hasta hace escasos meses en el área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Según el PSOE se podría producir «una incompatibilidad clara según el artículo 15 de la ley que regula al empleado público». Esto derivaría en un contrato nulo.

También alude Maroto a que la contratación se ha desarrollado sin publicidad, algo «que únicamente se utiliza en los casos donde no se encuentra en el mercado una alternativa».

Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Madrid Adriana Moscoso y Reyes Maroto denuncian la contratación en Matadero
Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Madrid Adriana Moscoso y Reyes Maroto denuncian la contratación en Matadero (Foto: PSOE)

Reyes Maroto ha mostrado sus dudas sobre la idoneidad del director artístico de Matadero «viendo su currículo» y mostrando así la queja del sector cultural. Lo ha unido a la «falta de transparencia» para dar el cargo «a dedo y a sus amigos».

Los socialistas buscan el amparo de la oficina que dirige Carlos Granados y que el área capitaneada por Marta Rivera de la Cruz «proceda a la destitución» de José Luis Ramos Romo. Desde el PSOE reclaman un concurso público porque «es la única manera de garantizar la publicidad, la transparencia, la concurrencia y la excelencia en este tipo de procesos de contratación» pivotando alrededor del mérito.

Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Madrid Adriana Moscoso y Reyes Maroto denuncian la contratación en Matadero (Foto: PSOE)
Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Madrid Adriana Moscoso y Reyes Maroto denuncian la contratación en Matadero (Foto: PSOE)

«Le digo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no vamos a pasar ninguna de estas malas prácticas, que suponen una imagen muy negativa para el sector cultural en Madrid porque detrás puede haber fraude o corrupción«, ha advertido al primer edil. La socialista confía en que a lo largo del mandato «no haya más dedazos, no haya más amiguismos, no haya más puertas giratorias».

Es la segunda vez que los socialistas recurren a la Oficina municipal Anticorrupción «en menos de dos meses» por un nombramiento. La primera fue por la situación del exdelegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes.

Almeida critica las denuncias por «15 segundos de gloria»

Ante la noticia de esta denuncia del PSOE presentada en la Oficina municipal contra la Corrupción y el Fraude, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido esta mañana que, para nombramientos «sectarios, sesgados y excluyentes», los del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Correos o en el CIS.

El regidor madrileño ha arremetido, además, contra las denuncias presentadas con el fin de conseguir «quince segundos de gloria». Martínez-Almeida asegura que ya ha «perdido la cuenta» de las denuncias que la izquierda ha presentado en los cuatro años y medio que lleva de alcalde, en todo tipo de instancias administrativas y judiciales, «y todas han sido archivadas».

«Lo siento por ellos porque pierden el tiempo pero no sólo ellos sino que se lo hacen perder a órganos administrativos y judiciales«, ha apostillado, tras recordar la archivada sobre la A-5. «Esto es lo que va a pasar también con esta nueva denuncia, con la que quieren 15 segundos de gloria a costa de estigmatizar a personas, como está haciendo Reyes Maroto», ha reprobado Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: EP)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: EP)

El primer edil ha arremetido contra quien fuera «ministra de Pedro Sánchez, cuando no ha habido presidente del Gobierno que haya hecho nombramientos más sesgados, más sectarios y más excluyentes». Eso le ha llevado a señalar al «amigo» del socialista, Juan Manuel Serrano, quien «sin ninguna cualificación» fue elegido presidente de Correos, o a «José Félix Tezano en el CIS».

También se ha referido al «amigo del baloncesto, que es director general del Ministerio de Fomento». Y a Reyes Maroto le ha acusado de que «cuando se fue del Ministerio intentó colocar a todos sus cargos afines, sin éxito prácticamente».

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.