La nueva Declaración de Impacto Ambiental sobre la prolongación de la línea 11 de Metro ya se ha publicado. La modificación del controvertido proyecto de obra que amenazaba con talar más de mil árboles en Madrid Río y el parque de Comillas vuelve a avanzar después de unos meses de paralización ante la multitud de protestas ciudadanas que se produjeron.
El nuevo planteamiento mantiene la estación de Madrid Río dentro del parque, punto que rechazaban las organizaciones vecinales y ecologistas que se manifestaron en diversas ocasiones hace unos meses. El nuevo acceso al suburbano estará «en el parque de Madrid Río, a la altura de las calles Naves y Valdelaguna».

El Gobierno regional incluye en el nuevo informe, además, los resultados del análisis árbol a árbol anunciado en febrero por la Comunidad tras semanas de movilizaciones vecinales contra la tala. En el original se contemplaba cortar 1.027 árboles a lo largo del trayecto –especialmente en Madrid Río, Comillas y Parque Darwin–. Con la nueva modificación, explican desde la Comunidad de Madrid, la tala llegaría a 676 árboles.
Se trata de 195 en Comillas, 106 en Madrid Río, 70 en Palos de la Frontera, 70 en Atocha, 126 en Conde de Casal y 109 en pozos y resto. En el caso de los trasplantes se apunta a 56 en el caso de Madrid Río, 4 en Comillas, 24 en Palos de la Frontera, 9 en Atocha, 55 en Conde de Casal y 55 en pozos y resto.
El documento ya ha salido a información pública para que se puedan presentar este mes alegaciones.
La Comunidad asegura que se minimizan los árboles afectados
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha defendido este lunes la modificación del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal con el que se busca «minimizar» los árboles afectados.

«Se ha realizado la modificación para que no se vean perjudicados muchos árboles y que las ocupaciones de vía pública sean menos«, ha afirmado durante una visita a la sede de Metro de Madrid. Rodrigo ha insistido en la importancia de este proyecto, que permitirá que la L11 asuma parte de los viajeros de la Línea 6, la más concurrida de la red. Espera que los trámites se agilicen para poder comenzar «cuanto antes» la infraestructuras.
Confianza en la «eficacia» de Ignacio Vázquez, nuevo consejero de Metro
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha aprovechado también esta mañana para apoyar el nombramiento como consejero de Metro del ya exalcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez. Rodrigo ha destacado la «gran experiencia» del exregidor y ha avanzado que confía en su «eficacia y responsabilidad» para su nueva etapa política.

«Es una persona con gran experiencia acreditada en la administración local como alcalde de Torrejón, uno de los municipios más importantes de la Comunidad», ha remarcado Rodrigo. Vázquez fue el pasado 28M el alcalde más votado de España al lograr más del 66% de los votos. Estos resultado «avalan el compromiso» de sus ciudadanos con él y la «experiencia acreditada» que cree que se traducirá en un «estupendo trabajo» en Metro de Madrid.
La mayoría de los que salen en esas «manifestaciones», ni siquiera viven en el barrio