La librería La Central en Callao deja este domingo su tradicional sede, una antigua casa palacio del siglo XIX de 1.200 metros cuadrados que se había convertido en los últimos años en punto obligado de visita para los amantes de la literatura.

Eso sí, la librería no cerrará, ya que abrirá de nuevo en otro local de la misma calle Postigo de San Martín, concretamente en el número 9.

Librería La Central, en Callao, Madrid (Foto: La Central)

«Queridas lectoras, queridos lectores: Ahora ya no hay marcha atrás: pronto vamos a tener que dejar la que ha sido la sede de nuestra librería durante más de diez años. Desde el principio hemos sentido un gran orgullo por haber contribuido a que la ciudad recuperara un edificio tan singular como este», adelantó el pasado mes de diciembre la cadena de librerías barcelonesa en un comunicado.

En el texto, los responsables de La Central destacaron que durante estos años han procurado que el público lector pudiera reconocer que en este luminoso lugar «habitaban decenas de miles de libros que se sentían como en su casa; sobre todo, hemos intentado que lectoras, lectores y libros, se encontraran entre sí, como viejas amistades que se buscan porque saben que tienen aún muchas cosas que contarse».

Librería La Central, en Callao, Madrid (Foto: La Central)

Ahora, tal y como detallaron, su presencia en este edificio deberá interrumpirse. «Nos hemos topado con disputas entre terceros, fuera de nuestro alcance. Tal vez estas disputas resulten muy normales en la vida del llamado ‘sector inmobiliario’ –embargos, pleitos, subastas, nuevos propietarios con nuevas ambiciones– pero pueden volver inviable la continuidad de un proyecto como el nuestro, al menos tal como la hemos venido desarrollando hasta ahora. Por ello, ahora ha llegado el momento en el que tendremos que cambiar de local, no nos queda otra».

Reparto de libros y nuevo espacio

La Central se muda a un local muy cercano, apenas a unos metros cruzando la calle donde hasta ahora han estado. Será un espacio más reducido y aprovecharán para ampliar los fondos de La Central del Reina Sofía con especial énfasis en las secciones de ensayo.

Plaza de entrada al Museo Reina Sofía, en Madrid, donde se ubica La Central

La Central de Callao alberga más de 70.000 volúmenes de fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales, arte, cómic, deportes, cocina, literatura y literatura infantil. En las tres plantas de la actual sede (articuladas alrededor del patio/atrio, antiguo patio de carruajes y en el que destaca un gran ciprés) también hay un café-restaurante (El Patio) y una sala de eventos (El garito, en la planta – 1, la antigua cueva que sirvió de almacén de tabaco), así como una programación de actividades culturales.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.