La ampliación de la línea 11 de Metro va a ser protagonista, el próximo lunes, en la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad. Y es que Más Madrid y PSOE quieren garantías de que estas obras correspondientes al suburbano madrileño no supongan «la tala de cientos de árboles».

Ecologistas en Acción ya alertaba hace unos días que «más de 800 árboles van a ser talados por las obras de prolongación de la línea 11 de Metro afectando al Parque de Comillas, el de Arganzuela, el Parque de Darwin o los Jardines Jimena Quirós».

Según ha asegurado la entidad en un comunicado, de los 1.218 árboles que se encuentran en la zona afectada por las obras, «el proyecto tiene previsto talar 855 y trasplantar 302, por lo que solo 61 árboles, un 5 por ciento del total, serán preservados».

Mapa de la Línea 11 de Metro y sus futuras ampliaciones/ Metro

El primero en preguntar en la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital será el socialista Ignacio Benito, interesando en conocer «qué impacto van a tener las obras de ampliación de la línea 11 de Metro sobre el arbolado de
la ciudad».

Después le llegará el turno a la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que quiere que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explique si «se ha reunido el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid para decidir las localizaciones más adecuadas para que la construcción de los futuros accesos a las estaciones de la línea 11 no supongan la tala de cientos de árboles en parques de la ciudad«.

Conexión de Mar de Cristal con Valdebebas

El pasado 23 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicaba el contrato de redacción de proyecto de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro hasta el barrio de Valdebebas, con una inversión de 4,2 millones.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses para diseñar 7,2 kilómetros de vías y se prevé que esté finalizado a mediados de 2024, mientras que la ampliación está prevista para su entrada en servicio durante el segundo trimestre de 2027.

Este nuevo eje de movilidad conectará la estación de Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, uniéndolo con siete de los intercambiadores de transporte de Madrid en servicio y previstos: Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas, junto a puntos estratégicos como Ifema, Atocha o el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.