El flamenco, el jazz y el electro-pop serán los protagonistas de tres ciclos monográficos que se desarrollarán en Teatros del Canal hasta el mes de marzo con diferentes actuaciones de artistas de la talla de Samara Losada, Antonio Escudero ‘El Potaje’, Gustavo Díaz Quartet o Boston Babies.

Las propuestas musicales más flamencas se abrieron el pasado día 25 con Saray Muñoz y Israel Cerreduela, y continúan estrenando el mes de febrero con la cantaora Samara Losada, que ha actuado junto a grandes figuras como Morente, Rafael Amargo, Joaquín Cortés o Antonio Canales, entre otros. En su actuación en Canal Flamenco del 1 de febrero la acompañan el guitarrista Ricardo Vázquez y el percusionista Miguel Losada.

Samara Losada (Foto: Teatros del Canal)
Samara Losada (Foto: Teatros del Canal)

Enrique ‘Piculabe’ cantará el 8 de febrero acompañado a la guitarra por Joni Jiménez. Piculabe está considerado como uno de los cantaores revelación del panorama flamenco actual, con una voz potente y camaronera.

El 15 de febrero actuará Antonio Amador, cantaor madrileño de Pan Bendito, quien ha trabajado con Rafael Amargo, Manolete, ‘El Güito’ o Antonio Canales, paseando su “cante gitano” desde Nueva York, Tokio, Londres o Moscú, hasta Bogotá, Buenos Aires o México DF. Junto a Amador actuará Iván Losada.

Iván Losada (Foto: Teatros del Canal)
Iván Losada (Foto: Teatros del Canal)

Cerrarán este ciclo el 22 de febrero Antonio Escudero ‘El Potaje’ (cante) y Jesule Losada (guitarra). El Potaje es un cantaor con voz propia entroncado en la tradición. Entre sus colaboraciones, destaca su participación como corista en el último trabajo de Camarón.

Febrero sintoniza con el Canal Jazz

El Canal Jazz se presenta este año a través de cinco conciertos. El primero tuvo lugar el pasado jueves con Cristina Mora (piano) y Érika López (voz) y sus ‘Canciones para no perderme’, una fusión de estilos compuesta entre París y Madrid que incluye aromas de jazz, pop o música folk.

Para esta próxima semana, le seguirá el 2 de febrero Guadalupe Álvarez Cuartet con un recital de homenaje a la cantautora canadiense Joni Mitchell, con su repertorio más emblemático que se abre hacia el pop y el jazz.

Gustavo Díaz (Foto: Teatros del Canal)
Gustavo Díaz (Foto: Teatros del Canal)

El 9 de febrero Gustavo Díaz Quartet anticipa en su espectáculo parte de la música de su nuevo disco, que verá la luz en los próximos meses. En el concierto se podrán disfrutar temas incluidos en la segunda grabación de este saxofonista, Incipit vita nova, y composiciones recientes, ricas en lo melódico y en lo rítmico, que ofrecen sonoridades espectaculares al oyente.

El 16 cantará Patricia Kraus con Yrvis Méndez y Gherardo Catanzaro. La vocalista y compositora española nacida en Milán y criada en Madrid en el seno de un ambiente familiar musical, junto a su padre Alfredo Kraus ofrecerá un repertorio escogido especialmente para este ciclo con tintes de neo soul, blues y jazz.

Patricia Kraus (Foto: Teatros del Canal)
Patricia Kraus (Foto: Teatros del Canal)

Por último, el 23 de febrero actuará el dúo formado por los músicos madrileños Alberto Guio (saxo) y Carlos González (piano), que proponen un recorrido a través de los temas más significativos del jazz, en torno a la figura de John Coltrane, quizá el músico más relevante e influyente en la historia

Electro-Pop en los Teatros del Canal

Tras el recital de Rayo del pasado 20 de enero y de Aaron Rux & The Crying Cowboys el pasado viernes, actuará Mentira (3 de febrero), banda liderada por Miguel Blanes, gaditano de 23 años, que actualmente graba su nuevo álbum; Pedraxe (10 de febrero), con su hiperpunk; Boston Babies (17 de febrero), banda de proto punk fundada en Madrid en 2021, y Peinetta (23 de febrero), dúo compuesto por Ana Mae y Rigo Pex.

Pedraxe (Foto: Teatros del Canal)
Pedraxe (Foto: Teatros del Canal)

Durante años han investigado temas que exploran la unión entre el pop globalizado y las esencias locales, componiendo temas que logran un equilibrio sin complejos y sin olvidos.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.