Publicidad

El Hospital Universitario Ramón y Cajal se sumará este miércoles y jueves a la XX Maratón de Donación de Sangre del Hospital Ramón y Cajal puesta en marcha por el Centro de Transfusiones de la Comunidad bajo el lema ‘Vuelve nuestra mejor obra’ con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extras.

En concreto, durante dos jornadas se establecerá un espacio especial para las donaciones en la cafetería de la planta 0 del centro hospitalario, en horario de 8:30 a 20:15 horas.

Publicidad

Esta iniciativa, que llevaba un año y medio sin poder celebrarse por la pandemia del Covid-19, recorrerá 21 hospitales públicos madrileños hasta la Navidad con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extra de sangre. La Comunidad de Madrid necesita unas 900 donaciones diarias para poder garantizar el suministro de sangre a los hospitales de la región.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid, a través de su radio emisora Tele-Taxi, ofrecerá trayectos gratuitos a los donantes que participen. Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico.

Donación de sangre.

AVISOS

Publicidad

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y esta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

Publicidad

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página. Existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.