La ‘fiesta de la literatura’ vuelve este año a las principales sedes culturales de Madrid con la decimocuarta edición del Festival Eñe. Este punto de encuentro entre lectores, escritores y libros presenta este año, además, un amplio programa de actividades relacionadas con la literatura en las que participarán más de 150 artistas.

El Festival Eñe viene celebrándose en Madrid desde 2009 y «cada otoño la ciudad se convierte en un hervidero de la creación para este gran fiesta de las letras», afirman sus responsables. Este año llega con su edición «más extensa» y se celebrará del 11 al 27 de noviembre.

Conversaciones, recitales y encuentros se celebran en este Festival Eñe, para cuyas actividades la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, excepto para las actividades que requieren inscripción previa.

Una persona hojea un libro infantil (Foto: EP)

Entre los autores que acompañarán a la edición 2022 del Festival Eñe encontramos a Elvira Lindo, Juan Mayorga, Sara mesa, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Juan José Millás, Edurne Portela o Luis García Montero, entre otros muchos.

El Festival ha anunciado la participación por primera vez de un autor de habla no hispana, Erri de Luca, que dará el pistoletazo de salida. También habrá una conversación del músico Joaquín Sabina con el escritor Juan Gabriel Vásquez.

Fachada de la Real Academia Española (RAE)

Múltiples son las sedes en las que se desarrolla este festival, desde el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes o la Biblioteca nacional de España, hasta la Real Academia Española, la Casa de América o la Biblioteca Regional de Madrid, entre otros muchos espacios que abrirán sus puertas a los seguidores de Eñe. El Teatro de la Abadía se estrena como sede este año.

Miradas a las literaturas vasca y catalana

‘Natural’ es el tema elegido por la directora literaria del Festival Eñe 2022, la librera Lola Larumbe. Se trata de una reflexión poética y una reivindicación de la literatura que atraviesa todo el programa y que nos presenta en su manifiesto para el festival.

El país invitado este 2022 es Argentina, que desembarca en el Festival «con un gran plantel de escritores consagrados e interesantes promesas de la literatura». Este año, además, por primera vez se realiza una mirada específica a las literaturas vasca y catalana con programas comisariados por Bernardo Atxaga y Llucia Ramis respectivamente.

Festival Eñe

El festival ha contado desde su primera edición «con unos índices de participación de público muy elevados, con cerca de 14.000 visitantes en sus últimas celebraciones», aseguran sus organizadores. En América Latina el éxito ha acompañado las cuatro ediciones celebradas allí y que se suman a las doce de Madrid y las tres que se han desarrollado en Málaga.

Polémica por la participación de Paco Bezerra

El director del festival Eñe, Luis Posada, respondió hace unos días durante la presentación de la edición de este año a la polémica surgida en torno a la reprogramación de uno de los artistas que participa en el denominado ‘espacio sinóptico’, Paco Bezerra. Según Posada, el festival «no ha cometido ningún error» con esta decisión y descartan «injerencias» de responsables políticos.

«No hemos cometido ningún error, Bezerra sigue estando invitado y las editoriales siguen invitadas», ha explicado Posada, en alusión a la decisión de algunas editoriales independientes de no participar en este espacio sinóptico.

«Esas editoriales nos han manifestado dudas sobre la participación y el festival sigue abierto a que participen: queremos que estén en el programa tal y como les habíamos planteado», ha respondido el responsable del festival.

En un primer momento, la participación de Bezerra estaba programada para la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, que depende de la Comunidad de Madrid, pero se decidió un cambio de lugar. Bezerra eligió centrar su participación con su obra ‘Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)’ que ya había sido retirada el pasado verano por la Comunidad de Madrid de la programación de los Teatros del Canal.

«El acto del autor está programado el próximo 19 de noviembre en la librería Rafael Alberti, una de las más prestigiosas de Madrid, dirigida por Lola Larumbe, que firma la dirección literaria del Festival Eñe 2022», anunció la semana pasada el festival.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.