La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha salido al paso esta mañana a las quejas de los vecinos por el estado en el que quedó ayer la Plaza Mayor tras el paso de los aficionados al Celtic que acudieron a Madrid para el partido que enfrentaba a su equipo contra el Real Madrid.

Vecinos y visitantes de la zona dejaban ayer por la tarde constancia del estado de suciedad y descontrol vivido en la zona, con el suelo lleno de botellas, restos de comida y bolsas, resultado de la concentración de los aficionados a la Plaza Mayor en las horas previas al partido. A esto se añadía la imagen de muchas personas bebiendo en la céntrica plaza, espacio que les sirvió para hacer «botellón» las horas previas al encuentro deportivo.

Sanz ha desvinculado al área de Seguridad del Ayuntamiento madrileño de esta cuestión asegurando que el Consistorio lo que hace es «participar en un dispositivo conjunto de seguridad de la Delegación de Gobierno en torno a partidos de alto riesgo» en los que se prevén muchos desplazamientos.

Aficionados en la Plaza Mayor de Madrid (Foto: AV Residentes de la Plaza Mayor de Madrid VPMMAD)

La delegada del área ha reconocido que las imágenes registradas ayer «no nos gustan, evidentemente, como Ayuntamiento» y ha aseverado que siempre que se producen concentraciones importantes de personas suele haber un rastro de residuos. Sobre ellos ha defendido la labor de los dispositivos de limpieza, asegurando que «en dos o tres horas está todo recogido y vuelven a la normalidad los espacios».

El Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid recogió ayer un total de 12 toneladas de residuos de la Plaza Mayor después de la concentración en este emplazamiento de los aficionados del Celtic de Glasgow F.C.

Ante la insistencia de la prensa que ha cuestionado si no se puede tomar alguna medida para frenar estos excesos o para multar a quienes beben en la calle, algo que está prohibido por Ley y que ayer se produjo en la Plaza Mayor, Sanz ha vuelto a insistir una y otra vez en que la Policía Municipal de Madrid lo único que se hace es colaborar con un dispositivo organizado por Delegación de Gobierno tratando de evitar incidentes. «Es un dispositivo de la delegación de Gobierno y en ese ámbito trabajamos», ha insistido Sanz.

Basura en la Plaza Mayor de Madrid tras la llegada de los aficionados al Celtic para su partido contra el Real Madrid (Foto: AV Residentes de la Plaza Mayor de Madrid VPMMAD)

Como medida para evitar este tipo de situaciones, la delegada de Seguridad ha avanzado que el Ayuntamiento se va a seguir reuniendo con los vecinos de la zona, como ya vienen haciendo, «para ver qué mejoras se pueden dar. Vamos a seguir sentándonos con ellos para intentar mejorar estas situaciones que entendemos que pueden causar molestias», ha adelantado Sanz, destacando una vez más que «nuestra participación en los dispositivos tiene un papel secundaria de lo que es Delegación de Gobierno».

Este tipo de problemáticas no son situaciones nuevas, ha señalado también la delegada de Seguridad, recordando que sucedían también con el anterior equipo de Gobierno.

Ante la reiterada pregunta de por qué no se ha multado a las personas que ayer bebían en la Plaza Mayor teniendo en cuenta la ley del botellón, la delegada de Seguridad ha terminado por contestar: «sobre ese asunto ya hemos hablado suficiente».

Más de 1.800 efectivos desplegados por el partido

La Delegación del Gobierno en Madrid activó un dispositivo especial de seguridad ante el partido de la UEFA Champions League Real Madrid – Celtic F.C. por considerarse de alto riesgo. En este operativo participaron 385 agentes de la Policía Nacional vigilando las zonas aledañas al estadio, según informó la Delegación del Gobierno en Madrid. A este despliegue se sumaron 80 agentes de Policía Municipal, 40 efectivos de Samur-Protección Civil, 3 bomberos, 62 miembros de Cruz Roja y 1.254 vigilantes del propio club de fútbol.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó ayer por la mañana que «muchos» de los seguidores del Celtic llegaban a la capital «sin entrada» pero se mostró confiado en el dispositivo para evitar incidentes. «Se está ejecutando ese dispositivo de seguridad para que no haya incidentes relevantes y en caso de producirse, abordarlos lo antes posible y atajarlos lo antes posible», defendió ayer por la mañana Martínez-Almeida.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.