Publicidad

La Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid ha entregado este lunes las Palomas de Bronce, un reconocimiento a las instituciones que han demostrado su compromiso con este cuerpo de emergencias madrileño, entre los que ha destacado en esta ocasión la condecoración a título póstumo a Alberto Díaz García, el bombero municipal que falleció en un accidente mientras circulaba en BiciMAD.

El acto ha tenido lugar a las 10.30 horas en el Patio de Cristal de la Casa de la Villa. A este acto, enmarcado en las celebraciones de la Virgen de La Paloma –patrona del Cuerpo– ha estado presidido por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y han acudido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes de todos los grupos municipales.

Publicidad

«Era bombero de vocación y eligió una profesión hermosa para el tipo persona que era. Tenía tantas cualidades, que nadie podría decir nada en contra. Gracias a todos los que nos han apoyado. Alberto nos ha dejado demasiado pronto«, ha asegurado Esther Romero, viuda del bombero.

El suceso tuvo lugar a finales de julio, en torno a las 22 horas, en el camino Vinateros, esquina con calle Marroquina, donde fue atendido por Samur-Protección Civil con múltiples traumatismos. Finalmente, falleció en el Hospital de La Paz. El conductor del vehículo que atropelló al bombero se entregó al día siguiente.

También han recibido este reconocimiento Ángel Martín Recio, jefe del grupo conductor recientemente jubilado; Inmaculada Galván, periodista en información local, y el servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre.

Durante la entrega de las tradicionales ‘Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid’, el primero de los actos celebrados con motivo de la fiesta de la Paloma, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido al Cuerpo de Bomberos el sacrificio en la «lucha incesante» contra los incendios.

Recuerdo a los bomberos fallecidos

Junto a la memoria de Alberto, Almeida ha recordado a los bomberos madrileños fallecidos este año como «ejemplo para todos por los valores que representan y cuya pérdida es irreparable, pero –ha destacado el alcalde– que guiarán a sus compañeros porque la memoria es permanente».

Publicidad

Durante el acto inicial, el alcalde ha mostrado el «homenaje, reconocimiento, admiración y gratitud a la labor de los bomberos que, ante la desgraciada ola de incendios que estamos sufriendo, han combatido en primera línea», a la vez que ha destacado que «anteponen siempre a los demás, sacrificando su integridad física en esa lucha incesante contra los incendios». Asimismo, ha agradecido al resto de los servicios municipales su esfuerzo y dedicación durante todos estos años.

Almeida ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; representantes de todos los grupos municipales de la Corporación; el presidente de la Hermandad Virgen de la Paloma- Bomberos de Madrid, Felipe García, así como por efectivos del Cuerpo de Bomberos y miembros de la hermandad.

Ayuso agradece el trabajo de los bomberos de Madrid que «dedican su vida al servicio público»

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) ha actuado en 220 incendios y ha participado en otros 25 fuera de la región, unos datos que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado «de éxito» porque «está funcionando».

«Estamos ahora mismo en unas cifras similares a los de otros años, con un 86% de conatos de estos incendios, lo que demuestra que está siendo un éxito. Infoma está al servicio de todo el país cuando se le necesite y tenemos los mejores materiales y medios humanos para proteger nuestra naturaleza», ha recalcado la presidenta madrileña a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa.

Díaz Ayuso ha participado en el acto organizado por la Hermandad del Cuerpo de Bomberos de la Virgen de la Paloma, que se ha celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, y ha entregado una de las distinciones a la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital público Universitario 12 de Octubre, Rosa Pallás. Posteriormente, la jefa del Ejecutivo regional ha asistido a la ofrenda floral y Misa Mayor en honor a la Virgen, que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Ayuso ha reconocido hoy el trabajo de «tantas personas de bien que dedican su vida al servicio público», como los bomberos de la ciudad de Madrid, que hoy celebran la festividad de la Virgen de la Paloma, a quienes ha agradecido su trabajo y que «den su vida por la de todos los demás, en un verano que además es especialmente duro» en materia de incendios forestales.

En este sentido, la presidenta ha celebrado que el Plan Infoma «esté funcionando» siendo consciente de que «está siendo un verano terrorífico» en otras zonas de España debido a los incendios, por eso ha subrayado el papel de los bomberos.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron en más de 700 incendios, principalmente en terrenos con vegetación y en exteriores, a lo largo del mes de julio. Concretamente en 775 incendios, mientras que realizaron labores de asistencia en 678 situaciones, donde principalmente abordaron tareas de revisión y saneamiento.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.